El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicó este martes su reporte respecto del proceso de juicio político contra el presidente del país, Donald Trump. Concluyó que la evidencia para recomendar que se siga adelante con el proceso es “avasallante". Y también que lo es la evidencia de su obstrucción a la investigación llevada a cabo en el Congreso.
El reporte indica que Trump puso sus intereses políticos por sobre los de la nación al intentar influenciar las acciones del gobierno ucraniano en beneficio propio: aseguran que retuvo fondos destinados a proveer ayuda militar al país europeo y una reunión en la Casa Blanca con su presidente, Volodymyr Zelensky, a cambio de que su administración llevara adelante una investigación contra el hijo del ex vicepresidente y candidato presidencial demócrata Joe Biden, Hunter.
El segundo cargo, en tanto, tiene que ver con la propia investigación. Acusa a Trump de abusar de los poderes que le confiere el Poder Ejecutivo para interferir con el proceso, al instruir a sus subordinados para que rechacen los llamados a entregar documentos y comparecer frente al Comité.
“El Presidente puso sus intereses políticos por sobre los intereses de los Estados Unidos, buscó socavar la integridad del proceso electoral estadounidense y puso en peligro la seguridad nacional”, expresa un párrafo del reporte.
Los miembros del Comité llevaron a cabo la votación para determinar si enviar el documento a su homólogo Judicial el martes. Como se esperaba, el documento contó con el apoyo de los legisladores demócratas y el rechazo de los republicanos.
Debido a que tienen el control de la Cámara del Congreso, los demócratas son mayoría en el Comité y, por ende, capaces de aprobarlo sin el apoyo de sus pares repúblicanos. Al igual que Trump, aseguran que la investigación es una “cacería de brujas” y tiene motivaciones políticas ulteriores.
Ahora, el proceso pasó al Comité Judicial, que llevará a cabo su primer audiencia el miércoles 4 de diciembre.
Previo a la publicación del informe, los republicanos miembros del comité emitieron un documento propio, cuyas conclusiones contrastaron con el oficial. Aseguraron que Trump nunca tuvo la intención de poner presión sobre Ucrania cuando pidió un “favor”. Aseguraron a su vez que los USD 400 millones en contención no estaban siendo usados como una herramienta de presión. Y que, además, la suma fue finalmente enviada.
Desde Londres, donde se encuentra para participar de la cumbre de la OTAN, Trump criticó el proceso y lo calificó como “poco patriótico” y “algo malo para nuestro país”.
En tanto, la primera audiencia del Comité Judicial tendrá lugar el miércoles. Este órgano, presidido por el demócrata Jerrold Nadler, es el que tiene la potestad de recomendar que se eleven cargos contra el Presidente. El proceso podría terminar en una cuestión de días. Si la mayoría del cuerpo vota a favor de hacerlo, luego el pleno de la Cámara Baja -de mayoría demócrata- votará para enviar el caso al Senado, que efectivamente determinará si remover -o no- al jefe de Estado.
Trump indicó que no verá la audiencia del panel. “No tiene sentido, están desperdiciando su tiempo”, expresó.
Más sobre este tema: