El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York celebró este sábado el tradicional Día de Muertos mexicano en una fiesta en la que se rindió homenaje a la cultura del país con música, danza, lecturas, actividades familiares y un mercado. El evento, al que acudió el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas, tuvo lugar en la mítica sala dedicada a la vida marina, donde cuelga una enorme escultura de una ballena.
“Orgullo mexicano, el tradicional Día de Muertos que año con año, adquiere mayor relevancia y simpatizantes en EE.UU.”, dijo Islas a través de su cuenta de Twitter sobre el evento en el Museo de Historia Natural de Nueva York.
“El Cónsul General @Jorge_IslasLo brindó las palabras principales en la inauguración del evento que, con motivo del día de muertos, organiza el @AMNH, destacando la relevancia de nuestro bagaje cultural para el mundo”, explicó el consulado de México en Nueva York a través de la misma red social.
La celebración, que empezó a las 11:00 horas y terminó a las 16:00 horas, contó con un programa cultural organizado por “Mano a Mano: Mexican Culture Without Borders”, en el que pudo verse una ceremonia de danza pre-hispánica del grupo “Cetiliztli Nauhcampa Quetzalcoatl en Ixachitlan”.
Además, el Ballet Folklórico Mexicano de Nueva York representó el tradicional festival de danza y música de Guelaguetza, que se celebra cada año en Oaxaca y que, con sus coloridas y festivas coreografías, honran la identidad indígena.
Participó asimismo el grupo mariachi de Nueva York “Sol Azteca” en una jornada en la que también se podía participar en actividades artísticas y científicas pensadas para la familia. Por ejemplo, el diseño de máscaras de Día de Muertos o de pequeños altares, o la legendaria práctica artística de papel picado, en la que se cortan imágenes en papel de colores brillantes.
Se ofreció además en el Museo de Historia Natural una exposición de su colección de artefactos de la cultura zapoteca y sus tradicionales urnas funerarias, utilizadas para honrar a los ancestros de las culturas pre-hispánicas que habitaban el estado de Oaxaca.
Uno de los folletos invitaba a todo asistente a celebrar el Día de Muertos, ya sea en privado o en público.
“Todo lo que necesita es un deseo de celebrar las vidas de los seres queridos que ya no están presentes”, decía.
Científicos expertos en conservación asistieron a la celebración con el objetivo de explicar la tecnología y métodos que se utilizan para luchar en contra de la extinción de especies animales, mientras que el personal de la Biblioteca Pública de Nueva York leyó algunas de las vibrantes historia del Día de Muertos y la cultura mexicana.
“Día de Muertos es un día para celebrar la vida de los miembros fallecidos de nuestra familia. En el museo estamos celebrando cinco especies que se han extinguido como una forma de honrar las vidas de aquellos animales que alguna vez fueron miembros de nuestra vasta familia animal en este planeta Tierra”, leía una de las explicaciones.
“Al participar en este ejercicio de celebración y recuerdo, también podemos reflecionar sobre lo que se puede hacer para evitar extinciones a futuro”, agregó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA