Israel atacó este jueves posiciones del grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de un cohete desde el enclave hacia Israel, que hizo sonar las alarmas en varias comunidades colindantes.
“Hace poco, un proyectil fue lanzado desde Gaza hacia territorio israelí”, informó un portavoz militar, que añadió, “en respuesta, un tanque y un avión del Ejército israelí atacaron dos puestos militares de Hamas en el norte” del enclave.
El proyectil arrojado desde la Franja de Gaza cayó en campo abierto y no causó heridos, de acuerdo a lo informado por medios locales.
El ataque proveniente desde el enclave, no obstante, fue interceptado por el sistema de defensa antiaéreo Cúpula de Hierro.
Los intercambios de fuego de hoy se producen tras semanas de relativa calma en el área fronteriza entre Israel y Gaza, donde recientemente no se habían registrado lanzamientos de proyectiles.
Desde marzo de 2018, miles de palestinos se manifiestan en protestas semanales ante la valla de separación con Israel para reclamar el fin del bloqueo y exigir el derecho al retorno de los refugiados.
Esto hizo aumentar la inestabilidad en la frontera, incluido los intentos de infiltraciones, además de nueve escaladas de violencia por el lanzamiento de cohetes desde Gaza y los bombardeos de represalia de la aviación israelí, contenidas por frágiles treguas con la mediación de Egipto, Qatar y Naciones Unidas.
Gaza está bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando los terroristas de Hamas se hicieron con el poder de facto de la Franja.
Israel considera a Hamas como un grupo terrorista y lo responsabiliza de cada ataque que es perpetrado desde el enclave.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: