China asegura que las discusiones sobre la guerra comercial con EEUU “progresan”

Washington y Beijing mantienen desde marzo de 2018 una disputa sin tregua que motivó la imposición mutua de aranceles que ascienden a centenas de miles de millones de dólares al año

Guardar
El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión con el presidente chino Xi Jinping en la cumbre de líderes del G20 en Osaka, Japón, el 29 de junio de 2019 (REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo)

China apuntó el jueves que las conversaciones sobre la guerra comercial con Estados Unidos “progresan”, en momentos en que Washington dice esperar la firma de un acuerdo parcial con el gigante asiático en las próximas semanas.

Los negociadores chinos “mantienen una comunicación estrecha” con sus homólogos estadounidenses y “las consultas progresan”, indicó el jueves un portavoz del ministerio chino de Comercio en un breve comunicado.

“Las dos partes continuarán sus consultas y trabajos de acuerdo con el programa previsto” y mantendrán nuevas discusiones este viernes, añadió la nota.

De acuerdo con la prensa china, se tratará de una conferencia telefónica.

De Donald Trump y Xi
De Donald Trump y Xi Jinping depende el alcance que tendrá el conflicto comercial entre Estados Unidos y China

China y Estados Unidos mantienen desde marzo de 2018 una encarnizada guerra comercial sin treguas que se motivó la imposición mutua de aranceles que ascienden a centenas de miles de millones de dólares al año.

El último sábado, el gobierno chino confirmó que las negociaciones para resolver la situación se encontraban en buen camino.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo recientemente que esperaba que los dos países puedan firmar la “primera fase” de un acuerdo durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que estaba prevista para el 16 y 17 de noviembre en Santiago, Chile.

Sin embargo, el gobierno de Chile -puesto contra las cuerdas por una oleada de gigantescas protestas- anunció que no organizaría el evento.

Aún así, el gobierno estadounidense indicó que deseaba respetar “los plazos” del entendimiento previsto con China.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar