Por qué tantos ciudadanos chinos y vietnamitas son traficados a Reino Unido

Los inmigrantes pagan hasta USD 40 mil a las mafias para poder llegar a suelo británico, donde muchos son sometidos a trabajo esclavo y pocos denuncian su situación

Guardar
Policías investigan el camión del crimen (REUTERS/Hannah McKay)
Policías investigan el camión del crimen (REUTERS/Hannah McKay)

El estremecedor hallazgo de 39 cadáveres en un camión en el reino Unido ha arrojado una nueva luz sobre los peligros extremos a los que se enfrentan los migrantes ilegales que buscan una vida mejor y ha causado un mayor escrutinio sobre lo que hacen las autoridades para luchar contra las mafias.

Cada año, cientos de personas provenientes de regiones pobres y conflictivas de África y Asia mueren tratando de llegar a países prósperos de Europa. Identificar a las víctimas no es una tarea fácil, ya que los migrantes que se ponen en manos de los contrabandistas a menudo reciben documentos de identidad falsos.

Las cifras que maneja la Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido muestra Vietnam es el país con mayores casos de esclavitud moderna, con 702 casos en 2018. No obstante, también fue alarmante la cantidad de víctimas chinas (451), que aumentó más de 50% con respecto a 2017. Albania es otro de los países que destaca en el ranking.

Los analistas de seguridad dicen que el escrutinio adicional ha forzado a los contrabandistas a tomar riesgos cada vez mayores y a hacer sus intentos de entrar en Gran Bretaña a través de puertos menos vigilados y más alejados de Londres. Así, en el pequeño puerto de Purfleet en Essex, hallaron a los 31 varones y ocho mujeres congelados en un camión.

Flores dejadas en el lugar donde hallaron al camión (Reuters)
Flores dejadas en el lugar donde hallaron al camión (Reuters)

El viaje de Vietnam a Europa cuesta entre 10 mil y 40 mil dólares, según un reporte de varias ONG publicado este año. La cifra declarada por familias de las víctimas vietnamitas coinciden con este dato. Ante tal cantidad de dinero, muchos llegan directamente a hacer trabajo esclavo para afrontar su deuda con las mafias.

“Les digo a todos los periodistas y a la policía lo mismo. No lo sé. No lo sé. Pero quiero saber”, dijo Duc Tuan, coordinador un popular club de vietnamitas en el este de Londres, concurrido por varios refugiados que llegaron tras el final de la guerra civil en su país, al ser consultado sobre la peligrosa decisión de los migrantes. “Ellos (las víctimas del tráfico) no quieren hablar con nosotros. Nunca nos piden ayuda. ¿Por qué la gente elige Inglaterra? Yo mismo hago esa pregunta todo el tiempo”, indicó al South China Morning Post.

Según explicó el periódico, las razones podrían ser la economía liberal del Reino Unido, que facilita el alquiler de propiedades o la creación de empresas, así como políticas de drogas comparativamente restrictivas en comparación con otros países de la Unión Europea.

Sin embargo, regularizar su situación una vez en suelo británico no es sencillo. Además del poder de las mafias que buscan cobrar sus deudas, intentar iniciar un proceso de refugio no es sencillo, ya que una solicitud de asilo cuesta más de USD 2.500.

Para los abogados especialistas en migración, todo el sistema está corrupto, afectado por los enormes recortes en el número de oficiales de policía durante los últimos diez años del gobierno conservador. “Si queremos honrar a aquellos que han perdido la vida en tales tragedias, tenemos que resolver nuestro sistema roto que habría fallado a estos individuos incluso si hubieran sobrevivido”, dijo Shalini Patel, una abogada de Duncan Lewis Public Law que representa a las víctimas de la trata, al diario SCMP. “No vemos suficientes condenas de traficantes por explotación en burdeles, salones de uñas, granjas ilícites de cannabis, pero la mayoría de las víctimas a las que represento han pasado un tiempo considerable en centros de detención después de todo lo que han sufrido a manos de los traficantes. Son criminalizados por ser víctimas”, añadió.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar