Dos hombres fueron capturados por fuerzas militares de Estados Unidos durante el operativo en Siria que ultimó al líder del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), Abu Bakr al Bagdadi, dijo una fuente militar este lunes.
“Dos hombres adultos fueron capturados vivos” en el lugar, señaló el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, durante una rueda de prensa en el Pentágono.
“Están bajo nuestra custodia en una instalación segura”, agregó, pero se negó a proporcionar más detalles sobre la identidad de los cautivos o su conexión con Bagdadi.
Las fuerzas especiales de Estados Unidos llevaron a cabo una incursión nocturna durante el fin de semana en el norte de Siria que condujo a la muerte de Bagdadi -el líder del grupo extremista ISIS que se inmoló tras ser acorralado en un túnel- y mató a un número significativo de sus combatientes.
Los restos del Baghdadi fueron transportados a una instalación segura para confirmar su identidad con pruebas forenses de ADN, dijo Milley. La disposición de sus restos “se manejó adecuadamente”, agregó.
Según informes de prensa, Baghdadi fue “enterrado” en el mar, al igual que el principal terrorista de Al Qaeda, Osama bin Laden, después de que las fuerzas estadounidenses lo mataran en un ataque similar en Pakistán en 2011.
Milley no confirmó esas versiones ni la afirmación del presidente Donald Trump respecto a que Baghdadi estaba “gimiendo y llorando” en el túnel en sus últimos momentos.
El general dijo a la prensa que no sabía cuál era la fuente de Trump, pero sospechaba que había hablado “directamente con los miembros de la unidad”.
Milley confirmó, sin embargo, que algunas imágenes de video de la operación se darán a conocer públicamente después proceso de desclasificación.
Si bien la muerte de Baghdadi ha privado al ISIS de su “líder inspirador”, la situación de seguridad en Siria “sigue siendo compleja”, dijo por su lado el secretario de Defensa, Mark Esper.
Agregó que las tropas estadounidenses estaban en posición de retener el control de campos petroleros clave en el noreste de Siria.
Las fuerzas permanecerán posicionadas en el área estratégica “para negar el acceso del ISIS a esos recursos vitales”, y se utilizará una “fuerza militar abrumadora” contra cualquier grupo que amenace su seguridad, agregó Esper.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: