La justicia de EEUU ordenó a la Casa Blanca que entregue al Congreso el informe íntegro de Robert Mueller sobre la trama rusa

El fallo supone una victoria para los demócratas y es un duro golpe para el mandatario estadounidense, que ha afirmado en reiteradas ocasiones que la investigación que está llevando a cabo la Cámara de Representantes del país no es válida

Guardar
Donald J. Trump. (EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS)
Donald J. Trump. (EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS)

La juez de distrito de Estados Unidos Beryl Howell determinó que la investigación dirigida por los demócratas sobre el juicio político contra el presidente del país, Donald Trump, es legal y ordenó a la Casa Blanca que entregue una copia no redactada del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

El fallo indicó que el Congreso estadounidense está llevando a cabo una investigación legal de juicio político y criticó los esfuerzos del Departamento de Justicia y del republicano Doug Collins por señalar que los demócratas no habían alcanzado el umbral legal. Por ello, ordenó entregar materiales al Congreso a los que tuvo acceso el gran jurado de la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller.

Bloquear el acceso a las pruebas recopiladas por un gran jurado para una investigación de juicio político (...) socava la capacidad de la Cámara de Representantes para llevar a cabo su responsabilidad constitucional con la debida diligencia”, manifestó Howell.

Bill Taylor, el principal diplomático de EEUU en Ucrania, llega a una sesión a puerta cerrada con investigadores de juicio político en Washington. (Erin Schaff/The New York Times)
Bill Taylor, el principal diplomático de EEUU en Ucrania, llega a una sesión a puerta cerrada con investigadores de juicio político en Washington. (Erin Schaff/The New York Times)

El Departamento de Justicia argumentó que la información redactada en el informe de Mueller no podía divulgarse porque contenía material de los procedimientos del gran jurado que debía mantenerse en secreto. Sin embargo, la jueza dictaminó que el Departamento de Justicia debe entregar a la Cámara de Representantes dichos documentos antes del 30 de octubre. “El Departamento de Justicia está equivocado”, indicó Howell, añadiendo que la necesidad de revelar los documentos “es mayor que la necesidad de mantenerlos en secreto”.

En la versión censurada de su informe, que el Departamento de Justicia hizo publica en abril, se concluía que no existen pruebas de que el entorno del mandatario colaborara con Rusia durante su campaña electoral en 2016, pero también arrojaba dudas sobre una presunta obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.

Para resolver esos interrogantes, la oposición demócrata solicitó revisar a puerta cerrada el informe original, amparándose en el deber constitucional de la rama legislativa de supervisar al Ejecutivo en EEUU. Trump utilizó entonces su poder ejecutivo para bloquear la petición de la oposición de acceder a la versión sin tachaduras del informe de Mueller, lo que llevó a los demócratas a recurrir a los tribunales.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, elogió el fallo de la jueza y lo calificó como un golpe al intento de Trump de “imponerse sobre la ley”.

El fallo de hoy (...) es otro golpe al intento del presidente Trump de imponerse sobre la ley”, ha indicado Pelosi en un comunicado. “Este fallo afirma la autoridad del Congreso para exponer la verdad a los estadounidenses”, ha aseverado.

El presidente ucraniano, Volodomyr Zelensky junto al presidente de EEUU, Donald Trump, durante una reunión en Nueva York al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Photo by SAUL LOEB / AFP)
El presidente ucraniano, Volodomyr Zelensky junto al presidente de EEUU, Donald Trump, durante una reunión en Nueva York al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Photo by SAUL LOEB / AFP)

Asimismo, Pelosi recalcó que “la Cámara de Representantes seguirá honrando solemnemente su responsabilidad de seguir los hechos y descubrir la verdad”. “El presidente rendirá cuentas, porque nadie está por encima de la ley”, ha subrayado.

El Congreso investiga un posible abuso de poder por parte de Trump por su conversación telefónica del pasado 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que pide al dirigente que haga lo posible para que la Fiscalía investigue a Biden y su hijo, Hunter.

El hijo de Biden, por su parte, ha defendido el trabajo que realizó como consejero de la empresa gasística ucraniana Burisma, aunque ha lamentado que no fuera capaz de prever que sus cargos en empresas extranjeras podrían tener una repercusión negativa en la carrera política de su progenitor.

Abogado de profesión, Hunter Biden ha dicho que no lamenta su trabajo para empresas extranjeras pero sí los ataques que ha acabado recibiendo su padre.

El presidente de Estados Unidos ha acusado en varias ocasiones a Hunter Biden de estar implicado en temas de corrupción por su etapa de consejero en la empresa gasística ucraniana y ha extendido su acusación a Joe Biden, de quien dice que se encargó de impedir investigaciones judiciales sobre la gestión empresarial de su hijo en Ucrania.

Con información de Europa Press y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar