Estados Unidos amplió el viernes el régimen de sanciones impuesto a Cuba, alegando violaciones a los derechos humanos y apoyo al dictador venezolano Nicolás Maduro.
El Departamento de Comercio dijo en un comunicado que revocará licencias vigentes emitidas a aeronaves rentadas a empresas gubernamentales cubanas y negará nuevas licencias.
También expandirá las sanciones para incluir más artículos importados que contengan insumos estadounidenses.
Washington atribuyó la decisión a la represión que el régimen cubano ejerce sobre su pueblo y al apoyo que brinda al régimen chavista, al que acusa de violar derechos humanos y colapsar la economía nacional.
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel equiparó la medida a una “expresión de impotencia, degradación moral y desprecio imperial”.
Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se han deteriorado desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca. Su gobierno ha restringido los viajes a la isla y ha impuesto sanciones económicas adicionales.
A mediados de septiembre, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel llamó este miércoles a una mayor “austeridad y ahorro” ante una crisis “coyuntural” de combustible que afectará el transporte, la distribución de mercancías y la generación eléctrica y de la cual culpó a Estados Unidos.
“Es una situación coyuntural” por “baja disponibilidad de diésel” en el país debido a la “gran escalada” de la administración de Donald Trump, “que se empeña en evitar la llegada de combustible a Cuba”, dijo el mandatario en una comparecencia televisada.
Por otra parte, el Grupo de Lima criticó la designación del socio principal de Cuba, Venezuela, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En un comunicado, el bloque regional “deplora profundamente” que el régimen de Nicolás Maduro haya sido elegido.
“Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, países miembros del Grupo de Lima, deploran profundamente que el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, responsable de muy graves violaciones a los derechos humanos, haya sido elegido al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2020-2022”, comienza el breve comunicado del Grupo de Lima.
Con información de AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: