En el marco de las tensiones en el norte de Siria, las fuerzas de Turquía derribaron este miércoles un avión no tripulado de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuando el drone sobrevolaba sus posiciones en la ciudad fronteriza de Ras al Ayn. Asimismo, en su avance en esa región tomaron el control de trece aldeas.
Según consigna el portal South Front, el drone es un mini Talon X-UAV. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) utilizó ese tipo de avión no tripulado en un ataque perpetrado el año pasado contra el sur de Turquía.
Asimismo, los miembros del Ejército Nacional Sirio (NSA, por sus siglas en inglés), respaldados por Ankara, también capturaron un blindado Humvee, de las Fuerzas Democráticas Sirias.
Ese vehículo, estiman, probablemente fue provisto por la coalición internacional antiterrorista, encabezada por Estados Unidos, a los kurdos.
En ese operativo que se dio en el marco de la ofensiva turca en el norte de Siria, también fue capturado un lanzacohetes Grad, que estaba montado en un camión, cerca de la ciudad de Ain Isaa, al norte de Raqa.
Como parte de la “Operación Primavera de Paz”, el Ejército turco y el Ejército Nacional Siria tomaron este miércoles el control de trece aldeas de las Fuerzas Democráticas Sirias: al-Athamiyah, Haylah, Khirbat al-Nuaymah, Aluk Sharqi, Aluk Gharbi y al-Aliyah al oeste de la ciudad de Ras al-Ayn; así como Matqltah, Qandil, Tanwrah, Tanuzah, al-Dimu, al-A’bu y al-Ottmaniyah, al oeste de la ciudad de Tell Abyad.
Pese al avance que alcanzaron en las últimas horas, las fuerzas turcas no pudieron hasta el momento lograr el control total de Ras al-Ayn.
Este miércoles por la mañana, combatientes de las FDS emboscaron y mataron a 49 militantes del NSA en esa ciudad.
Las FDS, en tanto, lanzaron un contraataque cerca de Tell Abyad, aprovechando el despliegue del Ejército Árabe Sirio (SAA) en la región. De acuerdo a los últimos informes, el grupo liderado por los kurdos pudo recuperar varias posiciones.
La “Operación Primavera de Paz” tiene como objetivo establecer una “zona segura” de 120 kilómetros de largo y 30 de profundidad en el noreste de Siria.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: