El Ministerio de Antigüedades de Egipto informó que un equipo de arqueólogos ha descubierto al menos 20 antiguos ataúdes de madera en la ciudad sureña de Luxor, lo que podría constituir uno de los mayores descubrimientos de los últimos años. Una breve declaración de esa dependencia oficial señaló el martes que los arqueólogos encontraron los féretros en la Necrópolis de Asasif, ubicada en la antigua ciudad de West Thebes, incluye tumbas que datan del Medio, Nuevo Reino y los últimos períodos (1994 a. C. a 332 a. C.).
Las fotos muestran ataúdes de colores con inscripciones y pinturas. El ministerio lo describió como uno de los descubrimientos “más grandes e importantes” de los últimos años. El gobierno indicó que dará a conocer más detalles en una conferencia de prensa el sábado. Egipto ha buscado publicidad por sus descubrimientos arqueológicos con la esperanza de revivir su sector turístico, que fue gravemente afectado por la agitación tras el levantamiento de 2011.
El área donde se realizó el impactante descubrimiento no siempre está abierta a los visitantes, pero este nuevo hallazgo podría hacer que nuevos turistas acudieran en masa al sitio. Un grupo empresario dedicado al turismo, Luxor Travels, publicó imágenes de la novedad en sus redes sociales: “Un gran descubrimiento en Luxor Cisjordania de más de 20 ataúdes de colores con momias y muchos más por venir”.
La noticia fue festejada por gran parte de la comunidad arquelógica mundial. Julia Budka, una reconocida científica, usó su Twitter para celebrar: “Maravilloso descubrimiento. Felicitaciones a todos los colegas”. El profesor John Baines, de la Universidad de Oxford, indicó: “Parece legítimo y encaja con los parámetros conocidos”. El curador del Museo Nacional de Egipto, Mophamed Mokhtar, por su parte se esperanzó: “Es un hallazgo deslumbrante. Creo que será el evento más importante de 2019 en Egipto”.
El área registrada fue una de las más importantes del Antiguo Egipto y fue explorada por durante más de cien años tratando de desenterrar sus tesoros escondidos.
Más tesoros escondidos
En los últimos años el gobierno de Egipto ha dado a conocer varios descubrimientos de tesoros arqueológicos. Uno de los más impactantes pudo haber sido el hallazgo de una tumba de 4.400 años de antigüedad en diciembre de 2018, perteneciente a un sacerdote real de la corte del faraón Nefer-Ir-Ka-R, de la V dinastía de monarcas egipcios. La V Dinastía gobernó aproximadamente desde el año 2.500 a.C. hasta el 2.350 a.C., poco después de que se construyera la famosa pirámide de Giza.
El ministro de Antigüedades del país, Jaled al Anani, informó que esa tumba se localiza en Saqqara, al sur de El Cairo, y está decorada con jeroglíficos y estatuas de gran importancia arqueológica. Dentro del lugar se pueden ver escenas de la vida del sacerdote llamado Wahtye con su madre, esposa y familia. Además hay numerosos nichos con estatuas cromadas de sus familiares fallecidos.
En abril de este año, el primer ministro Mustafa Madbuli inauguró el acceso a las reliquias enterradas en la necrópolis de Dra Abu al Naga, cerca de Luxor, descubierto por una misión egipcia y considerado como el “más grande” de la orilla occidental de esta ciudad monumental.
En una ceremonia a la que han acudido responsables egipcios del Ministerio de Antigüedades y diplomáticos extranjeros en esta zona del sur de Egipto donde estaba la antigua Tebas, la capital de los faraones, el político expresó su “felicidad” con este nuevo descubrimiento, que convertirá el lugar en una “nueva atracción turística”.
(Con información de AP).
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: