Es “posible” llegar a un acuerdo con Londres esta semana para lograr una retirada amistosa del Reino Unido de la Unión Europea (UE), estimó el martes el negociador europeo Michel Barnier, advirtiendo que para ello es necesario seguir negociando.
“Las conversaciones no han parado durante el fin de semana y lunes y aunque parezca cada vez más difícil es posible lograr un acuerdo esta semana”, dijo Barnier, a su llegada a Luxemburgo, donde informará a los ministros de Relaciones Exteriores del bloque antes de la cumbre del 17 y 18 de octubre.
“Voy a informar a los ministros, a decirles dónde estamos hoy. Es obvio que cualquier acuerdo debe funcionar para todos; es decir, para Reino Unido y para la Unión Europea (...). Es hora de transformar las buenas intenciones en texto legal”, añadió.
Barnier se reunirá en Luxemburgo con el ministro británico del Brexit, Steve Barclay, su interlocutor en las negociaciones.
El jefe de la diplomacia de Holanda, Stef Blok, dijo que espera la conclusión de un acuerdo.
“Para los Países Bajos es extremadamente importante que no haya competencia desleal desde fuera de la UE utilizando la frontera irlando-irlandesa. Reino Unido tomó algunas medidas, pero no las suficientes para garantizar la integridad del mercado común”, declaró Blok, quien dijo esperar que se adopten otras adicionales “en las próximas horas”.
“Hay que ser prudentes. No está hecho, pero se está intentado”, matizó un diplomático europeo de alto rango.
“Los británicos quieren un acuerdo y se han movido sobre la cuestión de las aduanas y sobre el derecho de control otorgado a las autoridades locales de Irlanda del Norte. Hay que ver si es suficiente para ser convertido en un texto legal”, explicó a la AFP.
Londres y Bruselas tratan de llegar a un acuerdo sobre la forma de evitar, después del Brexit, un retorno a una frontera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la vecina Irlanda -país miembro de la UE- para no amenazar el frágil acuerdo de paz que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto.
Los dos puntos de desacuerdo son la manera de evitar la aplicación de controles aduaneros y el derecho de control dado a las autoridades de Irlanda del Norte sobre el acuerdo de divorcio.
El jueves, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 miembros de la UE decidirán en una cumbre el seguimiento de las negociaciones con Londres.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: