A medida que el movimiento de protesta sin líderes se extendió a prácticamente todo el sur, el número de muertos tras las manifestaciones en Irak para reclamar mejores servicios básicos en el país se ha elevado a 18 y el de heridos, a cerca de 800, informó la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak.
Las protestas comenzaron en Bagdad el martes, pero desde entonces se han extendido a ciudades en todo el sur principalmente chiíta.
El primer ministro en conflicto ordenó la prohibición de todo movimiento en la capital a partir de las 5:00 a.m. (0200 GMT), pero decenas de manifestantes desafiaron la orden y se reunieron en la emblemática Plaza Tahrir (Liberación) de Bagdad. “Dormimos aquí para que la policía no tome el lugar”, dijo un manifestante a la AFP antes de que la policía antidisturbios disparara al aire en un intento por dispersarlos.
En algunos casos, los manifestantes acabaron coreando lemas que pedían directamente la caída del Gobierno de Mahdi., formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto y una extendida corrupción.
Protestas violentas y muertes
El jueves, médicos y fuentes de seguridad dijeron a AFP que cuatro manifestantes fueron asesinados a tiros en la ciudad sureña de Amarah y otro en la provincia de Dhi Qar. Las tensiones se han exacerbado por un apagón casi total de Internet, el cierre de oficinas gubernamentales en Bagdad y los llamados del clérigo de bomberos Moqtada al-Sadr a “una huelga general”.
Antes del amanecer, dos explosiones gemelas golpearon la Zona Verde, donde se encuentran algunos ministerios y embajadas que fueron alcanzados por dos cohetes la semana pasada, dijo a AFP una fuente de seguridad en el área. El aparente ataque se produjo horas después de que las fuerzas de seguridad sellaron el complejo “hasta nuevo aviso”, solo unos meses después de volver a abrirlo al público, por temor a que manifestantes enojados lo invadieran.
Entre los heridos figuran 87 miembros de las fuerzas de seguridad, de acuerdo con la fuente, quien precisó que también hay 132 detenidos en el marco de unas protestas que comenzaron el martes contra la corrupción y el desempleo y para pedir mejores servicios públicos, como electricidad y agua potable.
Pese a que las autoridades han impuesto el toque de queda y restringido el acceso a internet en la capital, esta mañana se han registrado manifestaciones en al menos dos puntos, uno de ellos la plaza Al Tayaran, adyacente a Tahrir, donde el martes se produjeron las primeras manifestaciones y ayer asediada por las tropas.
Una segunda protesta está teniendo lugar en la plaza Al Julani, en el centro de Bagdad, confirmó a Efe una fuente policial con rango de coronel que pidió el anonimato.
El presidente de Irak y las Naciones Unidas instaron a las fuerzas de seguridad a mostrar moderación después de que varios manifestantes murieron en enfrentamientos con la policía que otros altos funcionarios atribuyeron a los “infiltrados”.
Este es el tercer día consecutivo de unas protestas que el martes y el miércoles derivaron en choques entre los participantes y las fuerzas de seguridad, quienes respondieron con tiros al aire, cañones de agua y gas lacrimógeno al lanzamiento de piedras y botellas vacías.
(Con información de EFE y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: