Italia premiará a los que utilicen tarjetas de crédito como medida para evitar la evasión fiscal

Italia es el país de Europa occidental en el que se registra el mayor nivel de evasión fiscal, por delante de Alemania y Francia

Guardar
Giuseppe Conte es el primer
Giuseppe Conte es el primer ministro de Italia

El gobierno italiano está estudiando una reducción de impuestos para todos aquellos que usan tarjeta de débito en sus pagos. Se trata de una medida que busca erradicar uno de los mayores males del país europeo: la evasión fiscal.

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, planea incluir en su documento de economía y finanzas una nueva medida que premiará el uso de tarjetas de débito y crédito. ¿Cómo? Regresando 475 euros a todos los italianos que hayan pagado -durante el año anterior- hasta 2.500 euros con sus tarjetas bancarias.

Según un informe del Banco Central Europeo, en Italia el 86% de los pagos se hacen en efectivo y sólo un 14% con tarjeta. De implementarse esta medida los italianos tendrían que cambiar sus hábitos y, sobre todo, pagar los impuestos correspondientes en productos y servicios.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informó desde Nueva York a la prensa italiana sobre el proyecto, sin dar muchos detalles.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Estoy cada vez más convencido de que el problema central de nuestro sistema económico es el fraude (fiscal) y que si este problema no se aborda de manera seria, habrá que aumentar la carga fiscal”, aseguró.

El jefe de gobierno, apoyado por el Partido Democrático (centro-izquierda) y el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema), quiere lograr “un pacto con todos los italianos honestos”, de manera que acepten “esta medida, nueva e innovadora”, que debería transformarse al final en una reducción de impuestos para todos.

El plan, que será presentado en las próximas semanas, incluye una reducción de impuestos para los italianos que paguen con su tarjeta de débito una cierta cantidad anual de gastos.

Según la prensa italiana, el gobierno quiere introducir también una posible “lotería”, con el número de los recibos de pago, lo que permitiría a todos los consumidores que conserven sus facturas participar en sorteos para ganar dinero o bonos fiscales.

Según un estudio de The Tax Research LLP, publicado a principios de 2019, Italia es el país de Europa occidental en el que se registra el mayor nivel de evasión fiscal, con unos 190,000 millones de euros de impuestos impagos, por delante de Alemania (125,000 millones ) y Francia (casi 118,000 millones).

El ministerio de Finanzas italiano estima, por su parte, que Italia pierde cerca de 100.000 millones de euros anuales por evasión fiscal, de los cuales unos 35,000 millones por IVA no pagado.

Guardar