Dos civiles murieron y más de 200 resultaron heridos este martes en Bagdad en el marco de una serie de masivas protestas contra la corrupción y el desempleo, y para pedir mejores servicios públicos que fue dispersada por la policía, informó el ministerio de Salud iraquí.
Entre los heridos figuran 160 civiles y 40 agentes del orden, según un comunicado del ministerio. De acuerdo con las cifras difundidas por medios locales, más de un millar de iraquíes participaron de la protesta.
Muchos de los heridos abandonaron los centros médicos tras recibir los primeros auxilios y casi medio centenar permanecen hospitalizados, después de que se produjesen “actos violentos” durante las protestas ocurridas en diferentes puntos del país.
En un comunicado conjunto emitido por los ministerios de Salud y del Interior, se llamó a los ciudadanos a “la calma y el autocontrol” y aseveró que continúan en marcha las tareas de protección de los manifestantes por parte de los aparatos de seguridad, al tiempo que insistió en que se “solidariza” con la libertad de expresión garantizada por la Constitución.
Imágenes difundidas por medios locales muestran a centenares de hombres y jóvenes portando banderas iraquíes y moviéndose entre columnas de humo, sin que quede claro si son provocadas por hogueras y quemas o por herramientas de represión utilizadas por las fuerzas de seguridad.
También se pueden ver algunos heridos, aparentemente de bala, tratando de alejarse, ensangrentados, de los puntos de concentración.
Una fuente de la Policía iraquí, que pidió el anonimato, dijo que los manifestantes arrojaron piedras y botellas vacías a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos. Asimismo, confirmó que las fuerzas de seguridad habían reforzado su presencia en los accesos y alrededores de la llamada Zona Verde -a dónde suelen dirigirse las manifestaciones- ante la convocatoria de manifestaciones, que en otras ocasiones ya derivaron en disturbios y en la irrupción de los manifestantes en esa zona vetada.
Se trata del primer movimiento social de envergadura que enfrenta el gobierno en casi un año de ejercicio. “¡Los ladrones nos robaron!”, coreaba la multitud, constataron varios periodistas en el lugar.
Con todo, en los últimos meses se han registrado otras protestas en Irak por los mismos motivos, a pesar de las promesas del Gobierno de Adel Abdel mahdi, formado el pasado octubre con perfil tecnócrata, de hacer frente a los acuciantes problemas económicos.
El año pasado, también se registraron protestas en varias ciudades del país, sobre todo en la petrolera Basora, en contra de la corrupción, un problema endémico en el país desde el régimen del partido Al Baaz del dictador Sadam Husein, derrocado por las tropas estadounidenses en 2003.
Irak se encuentra devastado por la corrupción y las guerras, y una escasez crónica de electricidad y agua potable desde hace años.
Estas manifestaciones sobre todo denuncian a la clase política del 12º país más corrupto del mundo, según Transparency International.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: