El régimen de Irán sigue adelante con la compleja red de túneles que comenzó a excavar décadas atrás para almacenar armas y misiles, pese a las recientes tensiones en Medio Oriente por su programa nuclear.
“Se han excavado túneles muy complejos bajo tierra y montañas para almacenar municiones, misiles, equipamiento e incluso personal (de protección)”, señaló Amir Ali Hayizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial iraní.
El militar persa recordó que el plan de “las ciudades subterráneas de misiles” comenzó en 1984, año en el que fue excavado el primer túnel. Desde entonces, sostuvo, “han estado en progreso día y noche”.
“Somos la principal potencia de misiles en la región en la actualidad y estamos entre los siete u ocho países líderes (en la industria de misiles) en el mundo”, aseguró Hayizadeh.
El comandante de la Fuerza Aeroespacial indicó que esta compleja red subterránea se gestó como parte de un plan “para ocultar y proteger las capacidades de misiles de los enemigos”.
En octubre de 2015 fue la primera vez que el régimen divulgó imágenes de un túnel, construido a 500 metros de profundidad bajo una montaña. En ese entonces, Hayizadeh advirtió que esa era apenas una de las numerosas instalaciones dispersas en todo el país.
Estas palabras del comandante persa tienen lugar en medio de las tensiones en Medio Oriente por el programa nuclear iraní.
Días atrás, el presidente Hassan Rohani presentó un nuevo misil que puede recorrer hasta 2.000 kilómetros, dejando dentro de su alcance a Israel y las bases de Estados Unidos en la región.
Por su parte, este lunes el jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, volvió a amenazar a Israel, al asegurar que ese país “debe ser eliminado de la geografía mundial”. “Esto ya no es un sueño sino un objetivo alcanzable”, afirmó.
El comandante persa advirtió que el régimen puede ahora “atacar al enemigo a cualquier escala y con cualquier intensidad y precisión”.
Las tensiones en la región aumentaron en las últimas semanas tras los ataques contra dos plantas de la petrolera saudita Aramco. Washington y Riad responsabilizaron a Teherán. Por ese motivo, la Casa Blanca desplegó más tropas en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Ante este envío de tropas, Rohani reiteró que la seguridad de la región debe ser garantizada por los países de la zona para evitar una escalada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: