Las Fuerzas Armadas de Rusia realizaron un ensayo con un misil de lanzamiento terrestre Topol-M. El misil fue disparado desde una instalación de lanzamiento espacial, el Cosmódromo Plesetsk, situado en el noroeste de Rusia, para alcanzar un punto geográfico no identificado en la península de Kamchatcka, en el extremo más oriental del país, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso a la agencia de noticias local Tass.
La distancia que habría recorrido sería de 5.500 kilómetros. Ese alcance permitiría abarcar todo el territorio continental europeo.
El RT-2PM2 Topol-M es un misil balístico intercontinental desarrollado a fines de la Guerra Fría sobre la base del RT-2PM Topol (Oso polar). Tiene un alcance máximo de 11.000 kilómetros y alcanza una velocidad superior a los 26.000 kilómetros por hora, con la capacidad de llevar ojivas nucleares múltiples.
Según detalló Sputnik, su versión modernizada -Topol M o SS-27 Sickle B, según la OTAN- se convirtió en el pilar de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia durante las últimas dos décadas. Aunque ha constituido la espina dorsal del arsenal nuclear estratégico móvil de Rusia, no se trata de un modelo de última generación y se espera que sea progresivamente reemplazado en los próximos años por el RS-24 Yars.
Los expertos rusos afirman que este proyectil es capaz de evadir los sistemas antimisiles norteamericanos. Y se dispara desde el vehículo especial MZKT-79221, que pesa 44 toneladas.
"Las tareas asignadas al lanzamiento se han cumplido en su totalidad. El equivalente en ojivas llegó al punto designado (la Península de Kamchatka)", afirmó el ministerio de Defensa en un comunicado.
La agencia de noticias Europa Press apunta que este lanzamiento podría violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), un pacto entre Rusia y EEUU que los dos países han renunciado a mantener acusándose mutuamente de incumplir lo prometido. EL INF era un acuerdo para prohibir las armas nucleares de medio alcance, aquellas con un rango de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros y disparadas en tierra y fue firmado en 1987 por el secretario general Mijail Gorbachov y el presidente Ronald Reagan, respectivamente. De confirmarse que recorrió 5.500 o menos, habría violado el pacto.
Su negociación comenzó a fines de la década de 1970, cuando la URSS desplegó sus misiles SS-20 en Europa, un nuevo y mejorado modelo de los llamadas Misiles Balísticos de Rango Medio (IRBM, en inglés). El despliegue provocó una crisis diplomática y rápidamente disparó una carrera de armas limitada, preparándose la OTAN para modernizar sus propios IRBM en la región con la llegada de misiles Pershing II.
Con información de Europa Press
MÁS SOBRE ESTE TEMA: