El ex fiscal general de Ucrania confirmó que el abogado de Trump le pidió varias veces que investigue al hijo de Biden

El funcionario, que fue cesado en agosto por el nuevo presidente, Volodimir Zelensky, indicó que no podía iniciar una pesquisa sin pruebas y “solo por los intereses de una autoridad estadounidense”

Guardar
Yuri Lutsenko, ex fiscal general
Yuri Lutsenko, ex fiscal general de Ucrania (AP/Archivo)

Yuri Lutsenko, quien hasta agosto fue fiscal general de Ucrania, confirmó que Rudolph Giuliani, abogado personal de Donald Trump, le solicitó en varias ocasiones que investigara al hijo de Joe Biden, en un testimonio que podría complicar la situación del presidente estadounidense.

En una entrevista concedida al diario Los Angeles Times, Yuri Lutsenko remarcó que durante su mandato no encontró pruebas de irregularidades cometidas por Hunter Biden o por el ex vicepresidente, y que trasladó ese parecer a Giuliani. En concreto, le comentó que estaría encantado de cooperar con el FBI o con otras agencias estadounidenses si ponían en marcha su propia investigación sobre los Biden pero dejó claro que ninguno de los dos había incumplido ninguna ley ucraniana.

Lutsenko, que fue cesado en agosto por el nuevo presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, insistió en que emplazó a Giuliani a acudir a los tribunales si tenía pruebas de sus acusaciones y le dijo que no utilizara a Ucrania para llevar a cabo una venganza política que podría afectar a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Le dije: ‘Llevemos esto por medio de fiscales, no por medio de presidentes’”, declaró el ex fiscal general ucraniano. “Le dije que no podía iniciar una investigación solo por los intereses de un alto cargo estadounidense”, afirmó.

Las declaraciones ponen de manifiesto el interés de Trump por encontrar pruebas que compliquen las aspiraciones presidenciales de Joe Biden, uno de los favoritos en la interna demócrata. Este presunto “abuso de poder” y “pedido de injerencia extranjera” en las elecciones ha disparado los pedidos de abrir una investigación de impeachment en Washington.

Trump pidió la colaboración del
Trump pidió la colaboración del gobierno ucraniano y aseguró que las gestiones serían continuadas por su entorno. Las reuniones de Giuliani confirmarían estas intenciones

Lutsenko contó que se reunió personalmente en dos ocasiones con Giuliani y que tuvo numerosas conversaciones con él por teléfono. Además, describió al abogado personal de Trump como una persona obsesionada con las posibles irregularidades de Biden o su hijo Hunter. Tanto Hunter Biden como Joe Biden han negado que cometieran irregularidades y no se han presentado pruebas de que hubieran incumplido las leyes estadounidenses.

El ex funcionario indicó que Giuliani volvió a contactar con él cuando fue elegido presidente Volodimir Zelenksi para saber si el nuevo mandatario estaría más dispuesto a cooperar para impulsar la investigación sobre el hijo de Biden. El fiscal fue finalmente cesado en agosto, días después de la llamada de Trump a Zelenski, en la que, entre otras cosas, el mandatario ucraniano le aseguró que relevaría al fiscal para poner a uno que fuera “100 por cien” de su confianza

A pesar de que solo es el abogado personal de Trump y no tiene un cargo del Gobierno de Estados Unidos, Giuliani ha reconocido que ha pedido en varias ocasiones a Ucrania que investigue a los Biden y ha defendido que su actuación ha sido correcta. Giuliani ha llegado a decir que ha actuado en representación del Departamento de Estado, que no se ha pronunciado sobre esa declaración. Fuentes del Washington Post reportan que hay un descontento en la diplomacia estadounidense sobre esta atribución de autoridad.

Rudy Giuliani (AP)
Rudy Giuliani (AP)

“No he hecho esto por mi cuenta. Lo he hecho a petición del Departamento de Estado. Tengo un gracias de ellos por haber hecho un buen trabajo”, aseguró este domingo Giuliani en una entrevista con la cadena de televisión CBS. Giuliani también comentó que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, “estaba al tanto” de sus gestiones con Ucrania.

El ex alcalde de Nueva York también confirmó que ha realizado otros viajes para reunirse con más funcionarios ucranianos, aunque no especificó quién pagó por estas gestiones.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar