Elecciones en Austria: se imponen los conservadores a pesar del “escándalo Ibiza” y podría reeditarse una coalición con la ultraderecha

El Partido Popular del ex canciller Sebastian Kurz, quien fue destituido en mayo luego de que trascendiera un video que vinculaba a su coalición con millonarios en Rusia, aumentaba en 6,88% su caudal electoral este domingo, con lo cual podría volver una vez más al gobierno en alianza con la extrema derecha, los socialdemócratas o los verdes, que tuvieron un crecimiento notable.

Guardar
El ex canciller y líder
El ex canciller y líder del Partido Popular (ÖVP), Sebastian Kurz, habla con la prensa tras votar en las elecciones de este domingo (Reuters)

El Partido Popular de Austria (ÖVP) del excanciller Sebastian Kurz se imponía en las elecciones parlamentarias de este domingo con margen suficiente como para liderar las negociaciones para formar una coalición que le permita volver al poder, según los resultados preliminares.

El ÖVP, una fuerza conservadora de centro, habría obtenido un 38,35%, unos 6,88 puntos porcentuales más que en las elecciones de hace dos años, tras las que cerró una coalición con el ultraderechista FPÖ, que por su parte había sufrido una dura caída este domingo del 8,72% hasta ubicarse en el 16,6% de los votos, informó la agencia austríaca APA.

Por otro lado el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) obtenía el segundo lugar con el 21,54%, una caída del 5,32% en comparación con el 2017. Mientras que el partido ecologista de Los Verdes (Grüne) era la gran sorpresa con un crecimiento del 8,55% hasta llegar al 12,35% de los votos, y también crecía NEOS, una fuerza liberal de centro, que obtenía el 7,36% (2,06% más que en las últimas elecciones), de acuerdo al periódico Krone Zeitung.

Simpatizantes de Kurz y del
Simpatizantes de Kurz y del ÖVP (REUTERS/Leonhard Foeger)

Con estos resultados el ÖVP recibía un fuerte espaldarazo, al igual que que Kurz, su líder de 33 años quien se había convertido en 2017 en el canciller más joven en la historia de Austria (y el jefe de gobierno de menor edad en todo el mundo) tras forjar la polémica coalición entre el ÖVP y el FPÖ, cuyos líderes están vinculados a la extrema derecha.

Pero Kurz fue destituido por el parlamento en mayo como consecuencia del llamado “escándalo Ibiza”, luego de que trascendiera un video con cámara oculta en el que el líder del aliado FPÖ y entonces vicencanciller, Heinz-Christian Strache, solicitaba apoyo a una millonaria rusa (que no era tal) presuntamente vinculada con el gobierno de Rusia durante unas vacaciones en la isla española.

Fue el mismo Kurz, al comienzo del escándalo, quien llamó a estas elecciones anticipadas con el objetivo de someter su gobierno al voto popular en medio del “escándalo”. Pero la oposición en el parlamento logró poco después aprobar un “voto de censura” para destituirlo, tras lo cual Austria pasó a ser gobernada por un gabinete técnico liderado por Brigitte Bierlein hasta la celebración de nuevas elecciones, que tenían lugar este domingo.

Norbert Hofer, líder y principal
Norbert Hofer, líder y principal candidato del polémico partido de ultraderecha FPÖ, uno de cuyos líderes fue el protagonista del escándalo que disolvió la coalición y llevó a la destitución de Kurz. La fuerza política perdía casi 10% de sus votos este domingo (REUTERS/Bernadett Szabo)

Ahora, y siguiendo estos resultados preliminares, Kurz y el ÖVP están nuevamente en condiciones de liderar un gobierno en coalición, y gracias al aumento en el apoyo podrían incluso volver a unirse con el polémico FPÖ, pese a la gran merma de este. Pero tal alianza sería problemática ante el fuerte rechazo de la oposición, y el ÖVP podría también buscar otros socios, como Los Verdes, o incluso volver a una gran y amplia coalición con el SPÖ, similar a la que gobierna Alemania desde hace años.

De hecho el ÖVP y el SPÖ tienen una larga historia de gobernar juntos en coalición en Austria, y recientemente lo hicieron entre 2007 y 2017, hasta que alianza fue quebrada por los conservadores con Kurz a la cabeza.

Al respecto el líder de los ultraderechistas, Norbert Hofer, pareció cerrar este domingo la puerta a una nueva coalición entre el ÖVP y el FPÖ, al afirmar que su partido se “está preparando para la oposición” tras la pérdida de casi un 9% de su electorado.

Unos 6,4 millones de personas a partir de los 16 años podían votar en las elecciones, de una población total de 8,8 millones.

Con información de AFP, EFE y AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar