Una investigación federal logró desmantelar a una banda de distribuidores de heroína en Estados Unidos y de paso dieron con un negocio donde elaboraban documentos falsos para migrantes indocumentados que utilizaba como fachada el nombre de “Perfumes Chilango” para operar.
Chilango se denomina popularmente en México a quienes viven en la Ciudad de México. Las autoridades estadounidenses encontraron que Julia Martínez Álvarez manejaba el negocio ilícito. Sus clientes utilizaban nombres clave para pedirle los documentos, por ejemplo, en lugar de pedir una green card falsa decían “un perfume”. Ella sólo requería una fotografía frontal con la cara despejada, nombre, fecha de nacimiento y nacionalidad para elaborar las credenciales.
En todo momento de las transacciones utilizaban nombres clave para que no fueran descubiertos. “Te llamo porque quería un perfume” y “su orden está lista” eran las más frecuentes. Sólo en el mes de agosto la mujer hizo 12 documentos falsos para 6 personas. Fue detenida en un operativo que iba por un grupo de traficantes de droga, quienes le habían comprado identificaciones apócrifas para unos mexicanos que trajeron a Columbus, Ohio, para vender narcóticos.
Ahora enfrenta 16 cargos que se dieron a conocer esta semana, según la cadena hispana Univisión. Otras 18 personas están involucradas en el caso, las acusan de distribuir heroína, lavado de dinero y administrar un negocio de identificaciones migratorias falsas.
En el operativo, llevado a cabo el martes, fueron arrestadas 14 personas en total. Las autoridades siguen tras el paradero de otros cuatros sospechosos. Identifican a Diego Ernesto Castañeda García como el líder de la célula, también es conocido como “Neto”, “Mariachi” y “El Músico”. Según la investigación, recibían cargamentos de heroína procedentes de México y ellos empaquetaban la mercancía en pequeñas bolas de aluminio a las que llamaban fichas.
La droga se pedía sólo por teléfono, 15 fichas cobraban USD 100. Solían entregarlas en estacionamiento y negocios. Castañeda García llevó personas de México a Ohio para que trabajaran con él. Les alquilaron departamentos, dieron autos y consiguieron documentos falsos para facilitar su trabajo.
Vance Callender, agente especial del servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Michigan y Ohio, describió el operativo para desmantelar al grupo de Castañeda García como “una sofisticada operación internacional de tráfico de drogas”. Y el alguacil de Delaware, Russell Martin, afirmó a Univisión que había sido la investigación “de mayor alcance” que la unidad antinarcóticos haya realizado hasta ahora.
Las autoridades creen que el grupo de distribuidores compraban la heroína a alguna organización de Nayarit, en México, pues ha ese estado giraban de dinero. Entre mayo y junio de 2019 hicieron 10 transacciones entre USD 510 y 990 a ese estado. Según la acusación, el que más recibió dinero fue Armando Rafael Hernández González.
La heroína es considerada una de las drogas más adictivas y dañinas. Su distribución en Ohio se castiga con la pena máxima, cadena perpetua. Además, por lavado de dinero y falsificación de documentos los acusados pueden ser sentenciados hasta 10 años de cárcel.
Nayarit se ubica en el Pacífico mexicano y el grupo criminal con mayor presencia es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, quien se convirtió en el narcotraficante más buscado por las autoridades estadounidense luego de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua.