Murió la niña de Chicago que recibió un disparo en la cabeza un día antes de su cumpleaños

La menor se encontraba en su casa preparando los detalles de su fiesta cuando una bala rompió la ventana frontal y le impactó en la cabeza

Guardar
(Foto: Univisión Chicago)
(Foto: Univisión Chicago)

Kentayvia Blackful, la niña que recibió un disparo en la cabeza el lunes 23 de septiembre en su casa de Chicago, falleció el martes en el hospital Advocate Christ Medical Center, según informaron hoy las autoridades. Murió el día en que cumplía 12 años.

Los hechos ocurrieron el lunes a las 21:00 de la noche. Blackful se encontraba en su casa del suburbio de Harvey con sus abuelos y sus hermanos cuando una bala perdida rompió la ventana frontal de la vivienda y la hirió de gravedad en la cabeza. Fue trasladada al centro médico en condición crítica, donde falleció horas después, de acuerdo a la Oficina del Médico Forense del Condado de Cook.

Los familiares de la víctima contaron que el día del incidente, Kentayvia se había comprado ropa y se había peinado para su fiesta de cumpleaños, que celebraría con sus amigas el martes. Su profesora en Gwendolyne Brooks Middle School, Norma Young, la describió como una de sus alumnas más prometedoras.

“Siempre tenía una media sonrisa, pero a pesar de que era media sonrisa, siempre resultaba muy acogedor. Así que sí, ha sido muy duro", apuntó la maestra en declaraciones a la cadena CBS Chicago.

“Era una estudiante brillante. Era presidente del consejo escolar y estaba en el equipo de básquetbol”, añadió otra de sus docentes, Carlene Matthews.

Kentayvia pensaba jugar con sus amigas un partido de básquet el día de su cumpleaños. Segundos antes de que empezara el tiroteo, estaba buscando imágenes en Internet para pegarlas en la camiseta que llevaría al partido. Su abuelo, se encontraba en el porche de la casa, y contó que dos hombres se acercaron y comenzaron a dispararle. Una de las balas alcanzó a la menor.

(Foto: CBS Chicago)
(Foto: CBS Chicago)

El alcalde de Harvey, Christopher Clark, reside en el vecindario, y dijo que la noticia “destruyó su corazón”.

“Cada niño en la ciudad de Harvey es mi niño. Siempre lo he creído y siempre lo pienso. Así que esto me afecta mucho”, explicó a la cadena CBS Chicago. “Desde el punto de vista de la alcaldía, sé que ahora estoy en condiciones de hacer todo lo posible, trabajando con la comunidad, para tratar de asegurarme de que cosas como esta no vuelvan a suceder en el futuro”, explicó.

El regidor habló con los vecinos el martes por la tarde. Les aseguró que las autoridades están volcadas en el caso y que aumentará la presencia policial en la zona.

“No puedo entender cómo pasan este tipo de cosas, pero sé algo, y es que hay cosas que podemos hacer al respecto. Cuando algo así ocurre, honestamente, afecta a todo el mundo alrededor, especialmente a los residentes de este bloque. Este es un bloque pequeño, ¿sí? La gente se conoce. Yo conozco personas de este bloque. [...] Lo que tenemos que descubrir es, está bien, algo salió mal, ¿cómo lo solucionamos?; ¿cómo lo podemos hacer mejor?; porque no queremos que le vuelva a ocurrir a nadie”, sentenció el alcalde.

Los investigadores confirmaron que aún no hay ningún detenido en el caso.

Fin de semana sangriento en Chicago

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La muerte de la menor llega después de un fin de semana sangriento en la ciudad de Chicago, en el que perdieron la vida 5 personas y otras 21 fueron hospitalizadas por herida de bala. Todos estos sucesos ocurrieron entre las 18:00 horas del viernes y la medianoche del domingo. En total se registraron 19 tiroteos.

Una de las víctimas fue Michael Blackman, un fugitivo de 45 años sospechoso de asesinar a una mujer en el Distrito de Fulton River. Los agentes de la Unidad de captura de Fugitivos del Departamento de Policía de Chicago acudieron a las 08:40 de la mañana del sábado a un domicilio ubicado entre la calle 65 y la Avenida Winchester. Al llegar, Blackman abrió fuego e hirió de muerte a un oficial, que se encuentra también entre las cinco víctimas del fin de semana.

El suceso inició una persecución del sospechoso, que fue localizado a las 15:35 de la tarde del sábado. Recibió ocho disparos y falleció poco después en el Advocate Christ Medical Center.

La tercera víctima murió el domingo a las 18:00 horas. El joven de 21 años estaba dentro de su auto en la Avenida South Maryland cuando de pronto, un hombre comenzó a disparar cerca de los coches. El veinteañero recibió múltiples disparos y murió en el acto. Poco después, a las 20:25 de la tarde, Erik McNeal murió en su garaje del bloque 12100 en la calle South Loomis. El agresor le disparó desde cierta distancia. McNeal murió también en la escena del crimen.

La última víctima mortal fue Alexis Andrade. El joven de 22 años estaba dentro de su auto con una amiga en Logan Square cuando un ladrón le exigió las llaves del vehículo. Andrade opuso resistencia y el delincuente lo asesinó de un disparo, según informó la policía del Condado de Cook. Su muerte se registró sobre las 23:00 horas de la noche del domingo.

Los asesinatos de este fin de semana se unen a los registrados el anterior, en el que fallecieron nueve personas en las calles de la ciudad y otras 18 resultaron lesionadas de gravedad en distintos tiroteos.

Guardar