Una bola de fuego iluminó el cielo de Nueva York el pasado lunes. El espectáculo de luz fugaz terminó con un fuerte estallido que asustó a los vecinos que incluso se prepararon para evacuar la zona ante una posible emergencia. Pero unos días después los científicos creen poder explicar este fenómeno que sorprendió a los pobladores y también los llenó de miedo.
CNN documentó el paso de una bola de fuego por el cielo de Nueva York. De acuerdo con el sitio web, habitantes del centro de Nueva York reportaron que una luz brillante cruzar el cielo y después un estruendo, lo que les provocó miedo porque la tierra de movió.
La Sociedad Estadounidense de Meteoritos informó que este fenómeno pudo ser una gran bola de fuego que ingresó a la atmósfera de la Tierra sobre el lago Ontario.
El gerente de operaciones de la organización sin fines de lucro de astronomía meteorológica, Mike Hankey, mencionó que: "Lo que estaban viendo era la luz producida por el objeto que colisionaba con la atmósfera".
El científico indicó que el sonido viaja más lento que la luz, ya que existe un retraso de uno o dos minutos entre el sonido y los reportes visuales.
Hankey señaló que recibieron "muchos correos electrónicos de personas sobre el estallido", por lo que "parecía significativo".
La mayoría de los testigos coinciden en la enorme bola de fuego y el estruendo que los hizo pensar en desalojar su hogar para escapar hacia un refugio.
"Era tan ruidoso que mi casa tembló, lo sentí en mi pecho y me detuve por un momento en pánico", resaltó un testigo para CNN. "Me preparé para cargar a mis hijos junto con nuestras bolsas de emergencia porque pensé que la central eléctrica a 12 millas había explotado", detalló.
Estábamos, señaló otro de los testigos, "parados a una pulgada de los fuegos artificiales más grandes posibles".
"Estaba detenido en el camino de entrada a la casa con dirección hacia el norte cuando el objeto en llamas pasó por encima de los árboles de este a oeste", especificó un nuevo testimonio. "Duró un segundo, más o menos, y tenía un rastro detrás. Unos minutos después, escuché un fuerte estallido", dijo.
En el sitio web de la Sociedad Estadounidense de Meteoritos se explicó que estas bolas de fuego son "únicas en la vida" y sólo son visibles por algunos minutos.
CNN, agregó que, estos eventos son meteoritos "más brillantes y más grandes", que se traslada desde un vacío en el espacio a velocidades de miles de millas por hora.
Este objeto se puede desintegrar cuando choca con la atmósfera más densa, lo que provocaría el estruendo conocido como "estallido sónico", el cual siempre pasa muy cerca de la superficie.
CNN o las autoridades no tienen algún reporte de daños en la zona donde pudo caer esta bola de fuego.
Un meteorito creó una "bola de fuego verde"
"¡¿Qué demonios es eso?!", así reaccionó un residente de Tallahassee al norte de Florida cuando una bola de fuego verde iluminó la noche del sábado. No fue el único que la vio.
Distintos reportes en video que circularon rápidamente en redes sociales dieron cuenta del fenómeno y antes de que comenzaran las especulaciones, las autoridades confirmaron que se trató de la caída de un meteorito.
Alrededor de las 11:52 pm tiempo local, la roca espacial irrumpió en la atmósfera cerca del condado de Taylor, detalló el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
El destello del meteorito provocó un brillo tan intenso que los satélites que usualmente rastrean rayos y tormentas eléctricas, lo detectaron.
El NWS publicó una foto del momento en que el sistema de ubicación de rayos GOES, registró al meteorito.
Otra oficina del servicio meteorológico en Charleston, Carolina del Sur, también registró el brillo de la bola de fuego en el cielo. En el sur de Georgia igualmente se reportó el avistamiento.