El ojo del huracán Dorian, de categoría 5, pasó por las Islas Ábaco y se posicionó sobre Gran Bahamas. A su paso dejó casas destrozadas e inundaciones. Se espera que este lunes 2 de septiembre por la tarde deje el archipiélago caribeño.
Después se dirigirá a Estados Unidos en donde probablemente recorra las costas de Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur. Se pronostica que no entrará de manera directa al territorio, pero sí afectará con tormentas, grandes marejadas y vientos a altas velocidades. La zona se declaró en estado de emergencia y se ordenó la evacuación obligatoria de 800.000 personas.
Ron DeSantis, gobernador de Florida, informó el sábado 31 de agosto que fueron habilitados varios refugios en el sur de la entidad. Muchos de ellos son escuelas públicas, centros comunitarios y estadios.
Desde el domingo a las 8:00 se abrieron refugios (algunos de ellos admiten mascotas) a donde pueden asistir las personas para evitar que su vida corra riesgo cuando hoy por la tarde y mañana por la mañana el huracán Dorian afecte Estados Unidos.
Los refugios que se ubican en el condado de Orange, son:
- Apopka High School (Admite mascota)
- Escuela secundaria Cypress Creek
- Escuela Intermedia Discovery
- Phillips High School
- East River High School (Admite mascota)
- Escuela secundaria Edgewater
- Evans High School
- Freedom Middle School
- Escuela Secundaria Lake Nonna (Admite mascota)
- Escuela Secundaria Oak Ridge (Admite mascota)
- Ocoee High School
- Escuela Secundaria de Windmere
En Osceola los refugios disponibles son:
- Escuela secundaria Horizon
- Harmony High School (Admite mascotas)
- St. Cloud High School
- Council on Aging (Para personas con necesidades especiales)
- Osceola Heritage Park (Para socorristas y sus mascotas)
- Beaumont Street (Delincuentes)
Refugios en condado de Volusia:
- Atlantic High (Para personas con necesidades especiales)
- Creekside Middle (Para personas con necesidades especiales)
- DeLand High
- Escuela secundaria de la universidad
- Escuela secundaria continental
- Freedom Elementary (Para personas con necesidades especiales)
- Galaxy Middle (Para personas con necesidades especiales)
- Hndle Middle (Admiten mascotas)
- Primaria Palm Terrace (Para personas con necesidades especiales)
- Pride Elementary (Para personas con necesidades especiales)
- Pine Ridge High (Admiten personas)
- River Springs Middle
- Sweetwater Elemetary
- TD Taylor Middle
Condado Monroe:
- Coral Shores
- Key West High School
- Marathon High School
- Sugarloaf School
Refugios del condado de Polk:
- Chain of Lakes Elementary
- Comunidad Donald Bronson
- Davenport School of Arts
- Escuela secundaria de Auburndale
- Escuela Intermedia Mulberry
- George Jenkins High School
- Kathleen High School
- Lago Marion Creek Elem.
- Lake Region High School (Admite mascotas)
- Primaria Horizons
Cómo prepararse para la llegada del huracán Dorian en Estados Unidos
La Cruz Roja de Estados Unidos emitió una serie de medidas de seguridad que debe seguir la población de las costas del país norteamericano ante la probable llegada del peligroso huracán Dorian.
En primer lugar, se recomienda cubrir las ventanas con contraventanas o contrachapado. También guardar objetos y muebles exteriores, como mesas sillas de jardín y botes de basura, ya que estos podrían volar y golpear las personas con la llegada de ráfagas de viento.
Además se debe monitorear de manera constante la información referente al huracán. La organización aconseja sintonizar a través de la radio a la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés).
Igualmente, por las posibles inundaciones, se tienen que revisar que se posean documentos importantes, pólizas de seguro e identificaciones vigentes, para posteriormente ponerlas en bolsas de plástico y cajas de seguridad para que no sean afectados por la humedad. Además, se pueden tomar fotografías y guardar copias digitalizadas en una unidad USB que se lleve en el llavero.
Otra de las medidas de seguridad previa a que lleguen los efecto del fenómeno meteorológico, es conocer las rutas más efectivas para acudir a refugios y zonas seguras.
Se debe revisar que el tanque de los automóviles están llenos, para moverse sin inconvenientes en caso de que se deba abandonar la zona. En el caso de tener una casa móvil, se debe salir de ella, incluso si no se encuentra en un lugar registrado como vulnerable.
Los pobladores de las costas de Estados Unidos deben permanecer en el interior de sus casas, y evitar circular por las playas, riberas y otros sitios que se puedan inundar con facilidad. En caso de que haya fuertes lluvias, no se deberá salir de las viviendas y mucho menos manejar a través de las aguas, recomendó la Cruz Roja.
También se puede descargar la aplicación de la Cruz Roja de Estados Unidos en donde se emiten alertas meteorológicas en tiempo real, además de brindar información sobre refugios abiertos y con disponibilidad.
Finalmente, se tiene que revisar que la comida que se tenga esté en buen estado y no caduque pronto. También es recomendable comprar alimentos enlatados no perecederos y botellas de agua.
Kit de emergencia
Todas las personas que podrían ser afectadas por el huracán Dorian de categoría 5, la más peligrosa, deberían tener un kit de emergencia para personas y mascotas.
Estos deben contener un radio con baterías, para que en caso de que se corte la electricidad las personas puedan continuar informándose de lo que sucede en el exterior, una navaja suiza, botiquín de primeros auxilios con vendas, curitas, alcohol, algodón y medicamentos que se puedan suministrar por lo menos durante siete días.
También deben contener artículos de higiene personal, cargadores y pilas inhalámbricas para los celulares, información de contacto de familiares y números de emergencia, una interna (no usar velas), mapas de la zona, abrelatas, conjunto extra de llaves de coche y casa, un silbato para pedir ayuda en caso de requerirla, tapabocas o máscaras para filtrar el polvo, bolsas de basura, ropa extra y mantas para cubrirse del frío.
En el caso de los kits para mascotas se deben agregar correas o pecheras, comida, agua, fotos de la mascota con el dueño para que sea más fácil ubicarlos en caso de que se separen, y collares con sus datos.