Los ciudadanos de Puerto Rico y República Dominicana respiran más tranquilos este jueves, a medida que Dorian se aleja de sus islas y se dirige hacia al noroeste sin haber ocasionado graves daños. Pero mientras llega la calma al Caribe, la tensión y la incertidumbre aumenta en Florida, donde Dorian podría tocar tierra como huracán de categoría 3, según advirtió el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.
"El riesgo de peligrosas marejadas ciclónicas y vientos con fuerza de huracán para finales de esta semana y fin de semana, continúa en aumento en el centro y noroeste de las Bahamas, y a lo largo de la costa este de EEUU", explica el informe, que aclara que aún es muy pronto para determinar con exactitud en qué lugar impactará Dorian y la trayectoria que seguirá a su paso por Florida.
"Residentes en esas áreas deberán asegurarse que tienen sus planes de huracanes listos, y no enfocarse únicamente en el pronóstico de trayectoria del centro de Dorian", añadieron.
Se espera que el fenómeno, que se convirtió en huracán de categoría 1 al atravesar las Islas Vírgenes, gane fuerza al avanzar hacia por las Bahamas, y se convierta en huracán de categoría 3 antes de impactar en la Península de Florida. Sus vientos superarían entonces los 178 km/h y podrían alcanzar hasta los 208 km/h.
"Los vientos máximos sostenidos están cerca de 85 mph (140 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica fortalecimiento durante los próximos días y se espera que Dorian se convierta en un huracán mayor el viernes", explica el reporte.
De acuerdo a la última información emitida por el CNH, Dorian se ubicaba a las 05:00 horas de la madrugada de este jueves al noreste de República Dominicana.
"Dorian se esta moviendo hacia el noreste a cerca de 13 mph (20 km/h) y se espera que este movimiento general continúe hasta el viernes. Se pronostica que un movimiento hacia el oeste-noroeste comience el viernes en la noche, y continúe hasta el viernes", se lee en el informe.
"En esta trayectoria, Dorian deberá moverse sobre el Atlántico bien al este del sureste y centro de las Bahamas durante este jueves y el viernes, y acercarse al noroeste de las Bahamas el sábado".
El CNH advirtió también que Dorian podrá causar inundaciones repentinas que amenacen la vida, con las siguientes acumulaciones de lluvia: centro de Bahamas – de 2 a 4 pulgadas; noroeste de Bahamas y sectores costeros del sureste de EEUU – de 4 a 8 pulgadas, aisladas de 12 pulgadas.
Florida se prepara para la llegada de Dorian
Según Glenn Richards, meteorólogo de FOX 35 en Orlando, si la trayectoria actual de Dorian se mantiene, podría ser "el huracán más fuerte que golpea Florida en casi 30 años".
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, decretó el estado de emergencia "para asegurar que los gobiernos locales y las agencias de manejo de emergencia tienen tiempo suficiente, recursos y flexibilidad para prepararse".
"En este punto, todo tiene que ver con la preparación. Todo el mundo debería ya tener una idea sobre cómo se van a preparar para cuando llegue la tormenta. Es un buen momento para verificar este tipo de cosas", dijo a la cadena estadounidense WSVN-TV el director de emergencias del condado de Broward, Tracy Jackson.
"Todos los residentes de Florida de la Costa Este deben tener suministros para siete días, preparar sus casas e informarse constantemente de la trayectoria del huracán", pidió Ron DeSantis, que anunció que el estado cuenta con todo el apoyo del presidente Donald Trump.
"Hablé con el presidente Donald Trump esta noche a las 20:45 horas para darle una actualización del Huracán Dorian, y él me aseguró que Florida tiene todo el apoyo del gobierno federal mientras los residentes se preparan para la tormenta", contó el gobernador a través de su cuenta de Twitter.
El Departamento de Manejo de Emergencias de Florida publicó un listado de los suministros con los que tendrán que contar los residentes antes de que Dorian toque tierra, entre los que destaca un kit que contenga agua, comida no perecedera, recetas médicas, liternas y baterías adicionales.
Huracán de categoría 3
Según la escala Saffir-Simpson, que mide desde 1969 la evolución de los ciclones tropicales, existen cinco categorías de huracanes, según la intensidad del viento. Un huracán de categoría 3, tiene vientos superiores a 178 km/h, que pueden llegar hasta 208 km/h. Estos son los potenciales daños que podría provocar un fenómeno de esta magnitud:
Casas de buena estructura podrían perder las planchas del techo y del hastial.
Muchos árboles se quiebran y son arrancados de raíz, bloqueando múltiples calles. Caerán también letreros y anuncios mal instalados.
La electricidad y el agua podrían irse durante varios días y semanas después de que pase la tormenta.
Las olas podrían superar los 2.97 metros y alcanzar 3.96 metros.
Se registrarán amplias destrucciones de edificaciones próximas al litoral.
Evacuación de todos los residentes a lo largo de zonas costeras.