Así fue el paso de Dorian por Puerto Rico (Video: Reuters)
La formación de la tormenta tropical y ahora huracán Dorian ha mantenido en alerta varias regiones del continente americano esta semana. El Centro Nacional de Huracanes prevé que en los siguientes días tome más fuerza y escale hasta llegar a la categoría 4, considerado como "extremadamente peligroso", cuando toque tierra en Florida, en Estados Unidos.
Desde que surgió, se consideró una amenaza para Martinica, República Dominicana, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, y finalmente en Puerto Rico, donde de último minuto el meteoro logró esquivar la isla caribeña y no le causó grandes daños más que fuertes lluvias y vientos.
Tras algunas horas de angustia, Dorian se alejó de Puerto Rico como huracán de categoría 1, con vientos de 130 Km/hora, pero se pronostica que se volverá "poderoso" en el Atlántico occidental en los próximos días, según el boletín de las 00H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes.
"Ya ha pasado la amenaza", dijo la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en una conferencia donde anunció que el jueves se reanudarán las clases y las labores públicas. Pero se felicitó por la respuesta al huracán como un "ejercicio extraordinario".
Durante el tiempo que estuvo cerca de Puerto Rico se captaron varias imágenes que retratan la fuerza de la naturaleza y lo peligroso que puede ser para los seres humanos.
En algunos de los videos captados en la isla caribeña se observan intensas lluvias y el viento que mueve fuertemente los árboles y otros objetos.
La amenaza no termina
El Centro Nacional de Huracanes informó que durante los próximos días Dorian se fortalecerá y se convertirá en un huracán de categoría 4, lo que lo convertirá en un fenómeno meteorológico altamente peligroso para el domingo, día que amenaza con tocar la costa atlántica del centro y sur de Florida.
Alimentado por las cálidas aguas del Atlántico, se prevé que Dorian acumule vientos que alcancen 130 mph (209 kph) en 72 horas, dijo el centro de pronósticos con sede en Miami.
Eso lo convertiría en una tormenta de categoría 4, el segundo tipo más fuerte en la escala Saffir-Simpson para medir la intensidad de los huracanes. El centro describe las tormentas de categoría 4 como capaces de causar "daños catastróficos", incluidos daños severos a casas bien construidas. En tales tormentas, dijo: "La mayoría de los árboles serán arrancados o arrancados de raíz y los postes de energía derribados".
Es probable que Dorian toque tierra en la costa este de Florida el lunes, antes de detenerse el martes en el centro de Florida, dijeron los meteorólogos en el centro de huracanes en un aviso.
Las imágenes de los estragos que dejó Dorian en su paso por Puerto Rico (Video: redes sociales/NBC)
Actualmente un huracán de categoría 1, Dorian apuntó a las Bahamas y la costa de Florida el jueves después de golpear el Caribe sin causar daños importantes. Se espera que Dorian fortalezca y golpee las Bahamas y el sureste de los Estados Unidos con lluvia, fuertes vientos y olas que amenazan la vida en los próximos días.
"Se espera que Dorian se convierta en un huracán importante el viernes y siga siendo un huracán extremadamente peligroso durante el fin de semana", dijo el centro de huracanes, advirtiendo de una creciente probabilidad de marejadas por tormentas en partes de la costa este de Florida a fines del fin de semana.
La tormenta acumulaba vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (137 km por hora) el jueves por la mañana a unas 220 millas (355 km) al noroeste de San Juan, y a unas 370 millas (600 km) al este de las Bahamas, el huracán centro dijo.
"En este camino, Dorian debería moverse sobre el Atlántico al este del sureste y centro de Bahamas hoy y el viernes", dijeron los meteorólogos, "y acercarse al noroeste de las Bahamas el sábado".
La tormenta podría afectar a los grandes centros de población, así como a los principales destinos turísticos de Florida.
Con información de Reuters