El miércoles entró en vigor una nueva ley en el estado de Nueva York que suaviza los castigos por posesión de pocas cantidades de marihuana y crea un proceso para borrar ciertos antecedentes penales.
Con la nueva ley, la multa máxima por posesión de menos de una onza (unos 28 gramos) de marihuana es de 50 dólares. También cambió la clasificación de este delito, de posesión penal a una mera infracción civil, similar a una multa de tráfico.
Los antecedentes vinculados a casos menores de marihuana serán mantenidos en secreto automáticamente, según la nueva ley.
El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, emitió un comunicado el domingo ensalzando la nueva ley como un "significativo paso hacia adelante". Agregó que "ya era tiempo" de una ley así.
Activistas a favor de la legalización de la marihuana han argumentado que la ley es un paso positivo pero que no aborda las consecuencias negativas por mantener la droga como algo ilegal.
Semanas atrás, un juez de la Corte Suprema de Manhattan ordenó el cierre de las condenas por posesión de marihuana para más de 300 personas, luego de una demanda colectiva que había sido presentada conjuntamente por la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, y seis organizaciones de asistencia legal y defensores públicos.
El fiscal de Manhattan, Cyu Vance, razonó al fragor de este "alivio judicial" que ya no existen argumentos para que una condena por fumar o poseer marihuana, siga a los neoyorquinos de por vida.
"Esta acción, transforma las complicadas leyes para borrar récord criminales en Nueva York, al hacer que sea un proceso proactivo, en lugar de requerir que las personas que son elegibles naveguen en un proceso complejo", dijo Vance.
El fiscal reiteró que se deben eliminar las innecesarias consecuencias colaterales asociadas con la criminalización de la marihuana, "legalizando su uso recreativo de una vez por todas".
En la actualidad hay diez estados de EEUU además del Distrito de Columbia que han legalizado el consumo no medicinal de la marihuana, en conflicto con la ley federal, que lo prohíbe.
"La marihuana sigue llamando la atención a medida que más estados flexibilizan sus leyes (…). Más del 25 % de la población de Estados Unidos vive ahora en estados que han aprobado leyes que permiten que empresas privadas produzcan y vendan marihuana sin fines médicos a adultos mayores de 21 años", aseguró un informe publicado este mes.
Con información de AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: