A sus 22 años, Celia Barquín ocupaba el puesto 69 del ranking de golf femenino de EEUU. La deportista española había dejado atrás su Cantabria natal para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Iowa, donde le habían ofrecido una beca para continuar su formación superior mientras competía en el circuito universitario. Era una deportista y estudiante destacada.
El 17 de septiembre de 2018, su bolsa de palos apareció abandonada en el campo Coldwater Golf Links. Esto alertó a algunos golfistas, que llamaron a las autoridades. El cadáver de Barquín Arozamena fue localizado a unos kilómetros de allí. Según los resultados de la autopsia, obtenidos por el diario local Des Moines Register, el agresor la apuñaló tres veces en el cuello. También en la cabeza y en la pierna izquierda. Le había quitado la camiseta, pero se desconoce si la agredió sexualmente.
Los investigadores de la localidad de Ames tardaron menos de un día en detener a un sospechoso. Un K9 (perro policía) rastreó el olor de la deportista española y llevó a los agentes hasta la tienda de campaña de Colin Daniel Richards, un indigente de 22 años que dormía en un campamento temporal.
Richards fue acusado de asesinato en primer grado, después de que la policía hallara en su tienda seis prendas con manchas de sangre. Aunque en un principio se declaró inocente, el acusado confesó después haber asesinado a la golfista. Este martes, envió una carta a la jueza Bethany Currie para expresar su "remordimiento" por lo que hizo.
"Quiero mostrarle mi remordimiento por quitarle una vida a la sociedad, peor, a una familia que se ama. Quiero que la familia y usted sepan que lo siento", empieza la misiva, publicada por el diario WHO.
"También quiero que sepa que cambiar es mi misión, y una nueva vida mi objetivo. Usaré todos los recursos y daré todos los pasos. Si hay algo que pueda hacer lo haré. Gracias por su tiempo y por trabajar conmigo", termina la carta.
El 23 de agosto, la magistrada dictará sentencia, y el acusado podría ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. En 2015 ya había sido detenido por robar a mano armada una estación de servicio, y en 2017 fue denunciado por asaltar una vivienda.
"Aclamada estudiante y deportista"
Dos meses antes de morir, Celia Barquín había alcanzado el éxito. El 28 de julio, se proclamó campeona de Europa amateur individual. Nacida en 1996 en Puente San Miguel, Cantabria, destacó como golfista desde muy temprano.
A los 10 años fue subcampeona de España Benjamín, y con 14, alcanzó el oro en el torneo nacional categoría Infantil. Después, en 2011 y 2012, ganó sus dos primeros premios internacionales, ambos en la competición del Grand Prix de Chiberta.
En 2014 se lanzó a una gran aventura: viajar a EEUU para competir en el circuito universitario contra algunas de las promesas del golf, gracias a la beca que le ofreció la Universidad de Iowa.
"Esta es una pérdida trágica y sin sentido de una talentosa joven y una aclamada estudiante y deportista", escribió en un comunicado Wendy Winstersteen, presidenta de la Universidad Iowa State.