Uno de los pasajeros estaba a punto de saltar al agua cuando vieron al tiburón acercándose hacia el velero (Video: Facebook Amanda Fay)
Avistar un tiburón en las aguas de Cape Cod, Massachusetts, no es una experiencia de vida insólita. Pero cuando el animal mide más de cinco metros de largo y arrulla con su aleta tu pequeño velero, el encuentro se convierte en la peor de las pesadillas.
Este viernes, Mallory Fey salió a navegar con sus primos y sus tíos entre los pueblos de Plymouth y Provincetown. Una de sus primas estaba a punto de saltar al agua cuando lo avistaron.
"Disminuimos la velocidad para que ella pudiera saltar al agua a orinar, y justo un momento antes, otro de mis primos vio la aleta del tiburón", explicó Fey en una entrevista con Fox 8 News. "Al principio pensamos que era un pez luna, pero luego se acercó y vimos el cuerpo".
A la familia, que reside en Cape Cod y está acostumbrada a interactuar con tiburones, le sorprendió el tamaño de aquel ejemplar.
"Era la cosa más grande que he visto en mi vida", explicó Mallory Fey en una entrevista para la cadena estadounidense CBS 4.
"Era enorme, parecía del mismo tamaño de nuestro velero", puntualizó su prima, Serena Colbert.
Bajo el agua, con majestuosa parsimonia, un imponente tiburón blanco se acercaba hacia su embarcación, de solo siete metros de eslora. Rápidamente, Sean sacó su celular y comenzó a grabar.
"¡No puede ser!", dijo una de las primas al comprobar la envergadura del ejemplar.
El video, que se viralizó en redes sociales, muestra cómo el animal se acercó cada vez más a la embarcación hasta rozarla y hacerla tambalear, mientras los pasajeros intentaban mantener el equilibrio.
Pero este aterrador avistamiento no es el único que se registró en los últimos días en Cape Code. Desde el viernes, se han denunciado hasta siete encuentros con tiburones, lo que llevó a cerrar temporalmente cuatro playas de la zona.
Según los expertos, la población de esta especie en la península de Cape Cod se ha incrementado notablemente en los últimos años por el aumento de la presencia de focas y por su estado protegido. El año pasado, un bañista falleció en una de sus playas tras ser atacado por un tiburón, en el que fue el primer accidente mortal de este tipo en 80 años en Massachusetts.
En 2018, se registraron en EEUU 32 ataques de tiburón, según el archivo Internacional de Ataques de Tiburones de la Universidad de Florida. Uno de ellos resultó letal. En ese período, Florida fue el estado que registró mayor número de accidentes, con 16, seguido de Carolina del Norte, 3; Carolina del Sur, 3; y Hawaii, 3.
Según datos del sitio web Tracking Sharks (Rastreando Tiburones), en los primeros ocho meses de 2019 ya se han denunciado 32 incidentes, de los cuales uno, ocurrido en Hawaii, resultó letal. Lideran la tabla Florida, con un total de 18, y Hawaii, con 7. En Carolina del Norte se habrían producido, al menos, tres ataques, y dos en California.