Wall Street sufrió la peor pérdida del 2019 por la escalada de tensión entre EEUU y China

El Dow Jones, el principal indicador del mercado, cayó un 2,9%, el selectivo S&P 500 retrocedió un 2,98 % y el índice Nasdaq se contrajo un 3,47 %, lastrado por el gigante tecnológico Apple (-5,23 %)

Guardar
La incertidumbre reina en los mercados (Foto: AFP)
La incertidumbre reina en los mercados (Foto: AFP)

Wall Street cerró este lunes con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales cayó un 2,89 %, o 766 puntos, en la peor sesión del año, en reacción a la escalada en la guerra comercial EEUU-China y a la depreciación del yuan a niveles de 2008.

Según datos provisionales al término de la sesión, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, moderó su descenso en los últimos minutos y se situó en 25.718,83 enteros; el selectivo S&P 500 retrocedió un 2,98 % y el índice Nasdaq se deslizó un notable 3,47 %, lastrado por el gigante tecnológico Apple (-5,23 %).

Apple e IBM se deslizaron al menos en 4% ya que todas menos 11 compañías en el índice de referencia de acciones de EEUU. cotizaron a la baja. El índice de volatilidad Cboe aumentó 36%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estuvo cerca de borrar por completo el salto que hubo tras la elección del presidente Donald Trump. El yuan de China se hundió más de 7 por dólar, un movimiento que sugiere que el nivel ya no es una línea en la arena para los responsables políticos en Pekín. El petróleo se desplomó.

El desplome se materializó luego de que China anunciara la devaluación más fuerte de su divisa desde 2008 y el presidente estadounidense Donald Trump acusara en consecuencia a Beijing de "manipulación de divisas".

Los inversionistas están comenzando a comprender el potencial de un conflicto prolongado entre las dos economías más grandes del mundo, ya que un indicador de recesión del mercado del Tesoro llegó a la alerta más alta desde 2007. A medida que la demanda de activos de refugio se disparó, el oro aceleró hacia USD 1.500 la onza y el yen japonés extendió su recuperación. Las principales criptomonedas, cada vez más percibidas como un refugio durante tiempos de angustia, subió a medida que el bitcoin se acercaba a los USD12.000. Indicadores de temor relativos al mercado de bonos corporativos aumentaron más desde marzo, ya que los operadores se apresuraron a cubrir sus posiciones.

El yuan está en su nivel más bajo con respecto al dólar desde 2008 (Reuters)
El yuan está en su nivel más bajo con respecto al dólar desde 2008 (Reuters)

Los mercados europeos y asiáticos también cerraron con fuertes caídas luego de que el Banco Popular de China de abandonar el valor de referencia para el yuan anclado en las 6,9 unidades por dólar, que se mantenía desde diciembre. Este lunes la moneda llegó a cotizarse en 7,044 unidades por dólar, su peor nivel desde 2008.

En Londres, el FTSE-100 perdió 183,21 puntos para cerrar a 7.223,85 unidades. De su lado, el CAC 40 de París cedió 2,19% para situarse en 5.241.55 puntos, y el Dax de Fráncfort cayó 1,80% hasta los 11.658,51. En España, el IBEX 35 de Madrid perdió 1,31% y se situó en 8.870,80 puntos.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 2,3%, lo que, sumado al declive del viernes, lo llevó a sufrir su mayor desplome de dos días en más de tres años, en una jornada en la que los operadores se deshicieron de acciones en favor de activos considerados seguros como los bonos gubernamentales.

Mientras que en Asia el índice MSCI regional, que cuenta empresas por fuera de Japón, se desplomó el 2,5%, el desempeño más pobre en 10 meses. El Hang Seng de Hong Kong lideraba con caídas del 2,85%, seguido por Shanghai (-1,6%).

Caída de monedas emergentes

Además de lo ocurrido con el renminbi chino (nombre oficial para el yuan), este lunes también hubo una caída en monedas de países vecinos que dependen de las perspectivas de crecimiento de China, como el won coreano (-1,4) y el dólar taiwanés (-0,7%).

En tanto la rupia india retrocedía un 1,6%.

Las bolsas europeas también registraba fuertes bajas (Reuters)
Las bolsas europeas también registraba fuertes bajas (Reuters)

Mientras que el peso mexicano abrió con brusca caída de 1,50% en las primeras operaciones del lunes. Por otro lado la Bolsa Mexicana de Valores abrió con un descenso del 0,27 por ciento, es decir 124,78 puntos menos respecto al nivel del domingo.

También el peso chileno experimentaba una baja del 1,51%, mientras que el peso argentino retrocedía un 1,88% y el real brasileño un 1,33%. Menos afectado, el peso uruguayo sufría una caída del 0,76%.

El refugio de los bonos

En este contexto, los inversores acudieron en masa a los clásicos activos percibidos como seguros, entre estos el yen japonés que tenía una suba del 0,46% frente al dólar con picos de 0,7%, su mejor desempeño desde enero. Lo mismo ocurrió con el franco suizo, con una suba del 0,67%.

En tanto los rendimientos de los bonos a diez años del Tesoro de los Estados Unidos caían un 1,77% y los del gobierno federal alemán por el mismo período lo hacían un 0,53%, señal de que su cotización va en alza ante la mayor demanda.

Finalmente el precio del oro saltó un 1,29% hasta alcanzar su nivel más alto en seis años (1,464 dólares la onza).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar