Hombre fingió tener un hijo para pedir asilo en EEUU

Con una prueba de ADN se confirmó que el menor no tenía ningún parentesco biológico con el hombre

Guardar
La CBP publicó la foto del menor luego de que se diera a conocer el caso de uno hombre que hizo pasar a un niño por su hijo para pedir asilo (Foto: Twitter CBP)
La CBP publicó la foto del menor luego de que se diera a conocer el caso de uno hombre que hizo pasar a un niño por su hijo para pedir asilo (Foto: Twitter CBP)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que un migrante hondureño intentó entrar al país niño centroamericano afirmando ser su padre, pero no lo era.

A través de sus redes sociales, la CBP publicó una fotografía en la que se muestra a una agente de la Patrulla Fronteriza cargando al niño, quien sostiene un paquete de galletas saladas. El texto que acompaña la imagen dice que el menor se encuentra en el Centro de Procesamiento Central en Donna, Texas.

Además, detalla que el 17 de julio agentes de la Patrulla Fronteriza de McAllen encontraron a un grupo de 12 personas conformado por familias y niños no acompañados que se entregaron.

De acuerdo con los registros, uno de los hombres que estaban en ese grupo y viajaba con su supuesto hijo ya había intentado ingresar en dos ocasiones en el último mes en El Paso, pero en ambas estaba solo. La situación levantó las sospechas, así que las autoridades migratorias solicitaron una prueba de ADN al servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

LA CBP no reveló la edad del niño (Foto: Twitter CBP)
LA CBP no reveló la edad del niño (Foto: Twitter CBP)

Los resultados de la prueba revelaron que el hombre y el pequeño no tienen relación biológico alguna, es decir, él no es su padre. El hombre reconoció que era cierto, pero dijo que conocía a la madre y ella le dio permiso para llevarse al niño.  La gente en Honduras cree que si un migrante lleva a un niño lo dejan quedarse, agregó el indocumentado.

La publicación fue hecha después de darse a conocer que otro migrante hondureño admitió haber comprado a un bebé en Guatemala pues se dice que así es más fácil solicitar asilo en EEUU.

LEE: EEUU: Donald Trump retiró la candidatura de John Ratcliffe como Director Nacional de Inteligencia

El migrante en cuestión era Amílcar Guiza-Reyes, de 51 años, quien confesó que el bebé de seis meses no era su hijo antes de hacerse la prueba de ADN. Según los funcionarios estadounidenses, el hombre compró al infante en una parada en la ciudad de Huehuetenango, Guatemala, y luego cruzó México con él. A EEUU llegó el 7 de mayo.

Las autoridades fronterizas han detectado en las últimas semanas más casos de personas fingen viajar con hijos menores de edad para buscar una visa de asilo. El niño que viajó con Guiza-Reyes fue puesto bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La CBP que el hombre ya había intentando entrar a EEUU a través de El Paso, Texas, pero en las veces anteriores iba solo (Foto: Twitter CBP)
La CBP que el hombre ya había intentando entrar a EEUU a través de El Paso, Texas, pero en las veces anteriores iba solo (Foto: Twitter CBP)

A la fecha se han identificado 5.500 familias falsas, que representa el 15% de los casos rechazados en las últimas ocho semanas.

Algunos migrantes están usando a los pequeños como peones en su intento por ser admitidos en EEUU, "todo el mundo sabe que si traen un niño se les permitirá quedarse", dijo el  jefe interino del HSI.

De acuerdo con el funcionario, los indocumentados ven a los niños como "pasaporte para la migración". También informó que al menos 615 personas han sido acusadas de tráfico de menores por esta situación.

LEE: Después de Guatemala, Estados Unidos negocia acuerdos migratorios con Honduras y El Salvador

Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional, dijo en una audiencia ante el Comité de Supervición de la Cámara de Representantes que han identificado en grupos de Facebook cómo traficantes se comunican con clientes potenciales para decirles cómo llevar niños con ellos para que les permitan quedarse.

La Patrulla fronteriza ha detectado a 5.500 familias falsas (Foto: SaimeVNZ)
La Patrulla fronteriza ha detectado a 5.500 familias falsas (Foto: SaimeVNZ)

Autoridades mexicanas advirtieron en julio a las mujeres refugiadas con hijos pequeños sobre hombres que intentan comprar a niños para aumentar su posibilidades de quedarse.

LEE: EEUU interceptó una embarcación al sur de Florida con 27 cubanos a bordo

Desde octubre de 2018, más de 300.000 niños cruzaron la frontera de México con EEUU, la mayoría acompañados de familiares o gente que se presentó como tal. Por el contrario, 67.000 ingresaron sin compañía.

Guardar