Nintendo está de fiesta porque hoy se cumple 30 años del lanzamiento del Game Boy en Estados Unidos, la consola que cambió a la industria de los videojuegos y una de las más vendidas de la historia.
Creada por Gunpei Yokoi, Game Boy fue la segunda consola portátil de la empresa japonesa, la primera fue la Game & Watch, inspirada en una calculadora.
La consola consistía en un trozo de plástico gris con pantalla verde LCD de 160×1404 pixeles con cinco botones, uno de los cuales era de cruz para el movimiento de los personajes. Usaba cuatro baterías AA que duraban entre 35 y 40 horas y tenía una máquina de 8 bits.
Se estrenó en Japón el 21 de abril de 1989. Permitía cambiar de títulos que se vendían en formato de cartuchos, era como un Walkman de juegos. Un juego en especial lo popularizó, el "Tetris" porque era jugado tanto por niños como por adultos, el cartucho vendió 35 millones de copias.
Cuando se iba perdiendo el interés por la consola, en 1998 el juego de "Pokémon Red & Green" fue lanzado a nivel mundial para el Game Boy, lo que revitalizó la atracción por el portátil.
LEE: Un día como hoy hace 30 años salió a la venta el primer "Game Boy"
La saga de "Legend of Zelda" también tuvo un cartucho para esta consola, con una historia completamente diferente a la acostumbrada. En esta entrega, el protagonista "Link" había naufragado en una isla y debía reunir ocho instrumentos musicales para despertar al pez del viento.
Otro de sus juegos estelares fueron los de "Mario Bros", entre los de mayor éxito estuvo el de "Super Mario Land", donde apareció por primera vez el personaje de "Wario".
"Supermetroid", "Kirby" y "Donkey Kong" fueron otros juegos que contaron con cartucho para la consola. Este catálogo de permitió a la portátil soportar por tanto tiempo su vigencia.
Aunque hubo una consola intermedia entre el Game Boy y el Game Boy Color, éste último se considera como la verdadera sucesora de la consola. Fue lanzada en 1998 aprovechando la presentación mundial de "Pokémon". Los cartuchos eran compatibles con el nuevo dispositivo y siguió siendo así hasta que llegó el formato micro del Game Boy Advance en 2005.
LEE: Lo que debes saber de la nueva Nintendo Switch Lite
La Game Boy es la tercera consola más vendida del mundo. Entre el modelo clásico y la versión con pantalla a color se vendieron más de 118 millones de unidades. Su producción se abandonó en 2001.
Fue conocida como la Dot Matriz Game (DMG) por su funcionamiento interno y esas siglas se utilizaron para nombrar los modelos de las consolas.
Entre los datos curiosos de esta dispositivo destaca que en 1993 el astronauta ruso Aleksandr A. Serebrov viajó al espacio con su Game Boy, con la que se entretuvo los 196 días que orbitó fuera de la Tierra.
LEE: Así impacta la guerra comercial EEUU-China a los gamers
La consola que llevó Serebrov al espacio fue subastada con un cartucho de "Tetris" el 5 de mayo de 2011 por US 1.220.