El Senado de los Estados Unidos confirmó por consentimiento unánime este jueves al abogado conservador de 55 años Christopher Landau, nominado por el presidente Donald Trump, como su nuevo Embajador en México.
Landau, que no cuenta con experiencia diplomática, llegará a una Oficina que no tiene titular fijo desde hace 15 meses, cuando su antecesora, Roberta Jacobson, dejó el cargo al que la había nominado Barack Obama en 2016. El abogado sustituirá también a John S. Creamer, el interino desde entonces.
Confirmed by voice vote: Executive Calendar #400 Christopher Landau to be Ambassador of the U.S. to the United Mexican States @StateDept
— Senate Cloakroom (@SenateCloakroom) August 1, 2019
"Finalmente, después de tantos meses, México tiene un nuevo embajador de Estados Unidos. Le deseo a Christopher Landau lo mejor en lo que será un puesto desafiante y difícil", expresó Arturo Sarukhan, embajador mexicano en Estados Unidos entre 2007 y 2013, en sus redes sociales.
"Nuestros dos países se merecen algo mejor que la política sobre México –y eso es siendo demasiado generoso y diplomático– emanada de la Oficina Oval, las diatribas y los ultimátums", añadió Sarukhan.
Finally, after 15 months, the US has a new ambassador in #Mexico. I wish Chris Landau the best in what will be a trying and challenging posting. Our 2 countries deserve better than the Mexico policy -and that's being overly generous and diplomatic- emanating from the Oval Office.
— Arturo Sarukhan (@Arturo_Sarukhan) August 1, 2019
El Senado estadunidense también confirmó hoy al embajador de ese país en Colombia, Philip Goldberg, que reemplazará a Kevin Whitaker, que se convirtió en el embajador en Bogotá con más años en el cargo, que ocupaba desde 2014, y a Kenneth S. George, que esperaba estaba confirmación desde marzo de 2018 para ser embajador en Uuguay.
Landau, un veterano abogado conservador
Trump había designado a Landau a mediados de marzo para ocupar uno de los puestos diplomáticos más importantes en Latinoamérica para el país de las barras y las estrellas.
Landau, cuyo nombre circuló para ocupar un cargo desde el inicio de la administración Trump, fue secretario de dos jueces conservadores de la Suprema Corte de su país antes de convertirse en un prominente abogado enfocado en apelaciones.
A pesar de no tener ningún tipo de experiencia diplomática, cursó estudios de América Latina en Harvard y habla español. Landau nació en Madrid, la capital de España, en noviembre de 1963.
"Landau fue asistente legal del juez de la Suprema Corte de Justicia, Antonin Scalia, y luego del juez Clarence Thomas. El señor Landau se graduó con honores, summa cum laude, del Colegio Harvard, donde recibió un certificado en Estudios Latinoamericanos, y su título de abogado con honores; magna cum laude, de la facultad de derecho de la Escuela de Harvard", detalló el comunicado de la Casa Blanca.
Landau será uno de los enlaces entre el gobierno mexicano y el estadounidense, que se han visto envueltos, primero, en el tema del muro fronterizo que quiere construir Trump en la frontera entre ambos países, y luego por la imposición de aranceles, decisión que fue suspendida gracias a que México se comprometió a disminuir el flujo de migrantes que llegaban a su frontera norte.
Landau realizó la tesis que le permitió ser el primero de su clase sobre las relaciones de Estados Unidos con Venezuela en la década de los cuarenta. Su padre, George Landau, fue durante largo tiempo estratega político para América Latina y, a diferencia de su hijo, embajador en Chile, Paraguay y Venezuela.
En 1993, Landau se unió a Kirkland&Ellis, uno de los despachos más cercanos a la actual administración y se convirtió en socio en 1995. Fue presidente de la práctica de apelación de la firma hasta que se fue después de 25 años se unió al prestigioso buró de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan en 2018.
En el 2017, el presidente de la Suprema Corte de Justicia estadounidense, John Roberts Jr., lo designó como miembro de la Conferencia del Comité Judicial de Asesores sobre Reglas de Apelación.