La semana pasada una joven mostró su álbum familiar que mostraba cómo ella y sus hermanos habían crecido entre suciedad, malnutrición y drogas de su madre adicta, ahora detalló más sobre su difícil infancia.
Brynlee Richardson, ahora de 17 años, quien ahora vive en Layton, Utah, explicó que crecer entre vidrios rotos y basura era una normalidad para ella, no se preguntaba si estaba bien o mal, incluso está segura que su madre la amó muchísimo al igual que a todos sus hermanos, pero el problema de la drogadicción siempre fue más fuerte.
Ahora entiende que su madre Kami tenía sus propia historia difícil, el descuido de sus padres la llevó a ser adicta al alcohol desde los 13 años, a los 20 ya era adicta a la metanfetamina y heroína, fue cuando conoció a su padre.
Su madre Kami logró encontrar su camino en Idaho donde había viajado desde su Tennessee natal, donde conoció al padre de los niños, Noel Lee, quien tenía 51 años y una tienda de herbolaría, donde ella fue contratada como asistente, posteriormente se casarían. Aunque él los adoraba, no estaba realmente presente. Murió en 2006 cuando su hija menor Brynlee tenía apenas cuatro años.
"Después de que mi padre falleció, opté por que un vecino me educara en el hogar para poder caminar hacia y desde la parada del autobús para asegurarme de que fueran a la escuela. Mi hermano de dos años estaba en casa en ese momento y yo volvería a casa durante el día escolar para revisarlo, cambiarle el pañal y luego volver a irme, así que él estaba solo en la casa solo porque mi madre frecuentemente estaba inconsciente", detalló la hermana mayor, Jara Lee, quien fungía ya como la encargada de los niños y aún no cumplía ni 10 años.
Los hermanos dicen que su padre, Noel Lee, aunque los adoraba, no los criaba, ya que había tenido nueve hijos con su primera esposa, Joyce Anne Larsen.
"Mi padre era 30 años mayor que mi madre, era ya un hombre mayor. Era una especie de años extra para mi padre. Ya tenía nueve hijos antes. Supongo que era demasiado viejo para ser padre en ese momento", dijo Brynlee en el portal británico DailyMail.
Aunque los hermanos lo recuerdan haciendo tortillas para ellos los sábados por la mañana, murió en 2006 cuando su hija menor Brynlee tenía solo cuatro años.
Los niños se quedaron solos con Kami, que continuaba consumiendo drogas durante todos sus embarazos y pasaba la mayor parte del tiempo dormida en la cama.
A pesar de eso, logró tener otro hijo, Asa Fleming, con un novio. Posteriormente fue adoptado y ahora vive en el norte de Idaho con su familia.
"La casa estaba llena de basura y cuchillos y yo acostaba a mis hermanas todas las noches. Habría comida podrida, los platos nunca se lavaban. Probablemente comimos en tazones sucios porque no piensas lavar los platos cuando eres un niño", dijo Jaralee.
"Desde el principio, vivimos de los espagueti y de los bucles de frutas. Comida fácil que podríamos juntar para nosotros mismos. Ella realmente no cocinaba, normalmente estaba en la cama. Recuerdo una falta de aseo, simplemente no tomábamos muchos baños", recuerda el hijo Davidlee.
"Era normal para nosotros en ese entonces. Era tan normal para nosotros. Había vidrios en los escalones de la entrada y no pensé que éramos diferentes a los demás, todavía tengo cicatrices en mis manos de los cortes. Estuvimos hablando de esto no hace mucho tiempo, ¿cuánto tiempo usábamos esas ropas que nos poníamos?", comentó Dannika.
Los retiraron de sus madre en cinco ocasiones pero se los devolvían
Kami movería a la familia por todo el país, llevándolos de Tennessee a Washington y de regreso a Idaho. Aunque tuvo periodos sobrios ocasionales, nunca trabajó y la familia vivió en gran parte en el bienestar y la seguridad social.
Los niños se vieron atrapados dentro y fuera del cuidado de crianza, a menudo llegarían a un hogar con personas que no conocían con nada más que la ropa que llevaban.
A principios de 2010, Kami comenzó a instalarse en casa con su familia en un motel en Spokane, Washington, y llevó a sus dos hijos mayores a Coeur D'Alene, Idaho, para que salieran de las escuelas en las que estaban inscritos.
Pero ella había estado bebiendo esa mañana y cuando los trabajadores de la oficina de la escuela olían alcohol, Jaralee y Davidlee fueron retirados de inmediato.
"Ella nos amaba y lo sé, pero la mayor parte del tiempo, ella simplemente no estaba allí, generalmente estaba desmayada o dormida. Era adicta a la metanfetamina, la heroína. Ella era adicta al alcohol, cannabis, azúcar, cafeína. Ella comió mucha comida chatarra y bebió muchos refrescos y nosotros también", recuerda Jaralee.
"Yo diría que ella vivió la mayor parte de su vida en su cama, solo con esas cosas y todas sus drogas con ella también. Para ella éramos importantes y lo reconocemos, pero las drogas eran lo primero", añadió.
Los cuatro, y su hermanastro menor AJ, finalmente fueron quitados de su madre y adoptados por medio hermanos mayores del primer matrimonio de su padre Noel Lee.
Pero los hermanos dicen que no les debería haber costado tanto encontrar casas seguras y dijeron que a su madre se le dieron demasiadas oportunidades para recuperarlos, cinco en total.
"Creo que dos veces. Dos veces debe ser el límite que se da. Entiendo una segunda oportunidad pero después de una segunda oportunidad ya no, es demasiado. Es complicado psicológicamente para los niños, tantos cambios", dijo Davidlee.
Esta vez sin embargo, no hubo vuelta atrás. Valientemente, Jaralee, que solo tenía 13 años, se puso de pie ante el tribunal y le dijo al juez que ya no deseaba vivir con su madre:
"Le pedí al juez que ya no nos regresara con mi madre en la sala del tribunal y tenía una lista completa de razones por las que ya no quería vivir con mi madre, por que ella ya no era una madre adecuada. Esa fue la última vez nos llevaron".
Los niños finalmente fueron retirados definitivamente y luego adoptados por sus medios hermanos mayores, del primer matrimonio de su padre: Jaralee por el hermano mayor John y su esposa Jodi de Shelley, Idaho.
Davidlee se fue a vivir con el hermanastro Steve y su esposa Denise en Boise, mientras que Dannika y Brynlee se mudaron a Layton, Utah, y fueron adoptados por el hermanastro Jared y su esposa Carrie.
Tanto Jaralee como Davidlee ahora están casados, y Jaralee es madre de Kent, de tres meses, con su esposo Kyle, de 25 años.
Davidlee, tiene un trabajo estable y está esperando un bebé en octubre con su esposa Ashleigh, de 21 años, mientras que Dannika se va a casar con su novio Cade Herget, de 20 años, en noviembre.
Solo Brynlee todavía está en la escuela, pero dice que planea convertirse en abogada o trabajadora social cuando termine de estudiar.
Su madre Kami murió en 2017 a los 46 años de edad después de haberse atragantado con una bolsita de plástico de heroína en la casa de su tía en Birmingham, Alabama.
Todos dicen que ahora han perdonado a su madre y, aunque no la habían visto durante nueve años cuando murió, dicen que la experiencia los ha fortalecido.
"Lo veo como si fuera una enfermedad. En realidad fue una enfermedad. Sé que era una adicción pero se apoderó de su vida. Tenía esquizofrenia, pero eso también se debía a las drogas", opinó Davidlee.
Tanto Brynlee como Jaralee dicen que les gustaría adoptar ellos mismos algún día, y todos dicen que se debe hacer más para ayudar a los padres adictos a las drogas, incluida la introducción de la rehabilitación requerida.
Para los niños que todavía luchan en hogares con padres drogadictos, tienen un mensaje:
"La situación no es normal, pero no debe dejar que lo defina. Solo quiero que sepan que pueden luchar y la vida es lo que tú haces. Tu pasado no tiene nada que ver con tu futuro. Puedes hacer la vida como quieras y solo necesitas tomar el control de tu vida. No dejes que la vida de tus padres sea tuya", concluyó Davidlee.