La cadena minorista Walmart dejará de vender armas de fuego en sus tiendas de Nuevo México, Estados Unidos, a partir del próximo 22 de julio. La decisión fue tomada luego de evaluar su capacidad para revisar los antecedentes penales de los compradores como lo demanda una nueva ley estatal, de acuerdo con medios locales.
Tiffany Wilson, portavoz de la gigante minorista, dijo al canal local KOAT que por el momento no cuentan con un sistema para realizar la verificación de antecedentes para autorizar la compra de dichos productos como lo demanda la nueva ley de armas de fuego, que entró en vigor el 1 de julio.
A diferencia de empresas especializadas en artículo deportivos donde los clientes esperan encontrar armas de diferentes tipos, los clientes de Walmart no van a sus tiendas para ver personas caminando por los pasillos portando diferentes tipos de armamento, esa imagen podría causar confusión y poner en peligro a sus clientes y personal, dijo Wilson.
La legislación fue aprobada por la legislatura estatal y firmada el pasado mes de marzo por la gobernadora Michelle Lujan Grisham. Las nuevas reglas, que también incluyen la compra de armas a vecinos o amigos, han sido criticadas por grupos de defensores del derechos a portar armas y alguaciles por considerarlas una violación a la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.
Políticos republicanos intentaron recaudar 70.000 firmas para revocar la medida, pero no lo lograron. Sin embargo, la agencia Efe reportó en su momento que un alto número de residente no estaba de acuerdo con la legislación.
La gobernadora aseguró que la verificación de antecedentes reduce el porcentaje de mujeres asesinadas por sus parejas, suicidios y el número de agentes de seguridad asesinados en el desempeño de su trabajo.
El pasado lunes también entró en vigor otra legislación que prohíbe la venta de armas a personas que han sido declarados culpable de violencia domestica o quienes cuentan con una orden de restricción en su contra.
Con información de EFE