El hijo de Lynn Fleming, la mujer de 77 años que falleció en Florida por la infección de una bacteria carnívora que contrajo en la playa, rompió el silencio para alertar al público de los peligros de la enfermedad que terminó con la vida de su madre.
Hace sólo dos semanas, Wade Fleming disfrutaba con su familia de un descanso en Coquina Beach, una playa de Florida ubicada junto al Golfo de México. Su madre había decidido dar un paseo por la orilla cuando tropezó con un leve desnivel de arena oculto bajo el agua. Cuando sacó el pie, tenía un pequeño corte de menos de dos centímetros al que no dieron ninguna importancia.
Dos días después de aquel paseo, la herida parecía infectada, así que Lynn acudió a un centro de salud. Allí le recetaron antibióticos y le inyectaron una vacuna contra el tétanos. No supieron ver que la dolencia de la paciente escondía una enfermedad mucho más grave.
Los familiares de Lyyn la encontraron al día siguiente inconsciente en su casa de Ellenton, Florida. En el hospital, los médicos detectaron que la mujer sufría una fascitis necrosante: había contraído una bacteria carnívora letal, y debían actuar rápido para impedir que se propagara la feroz infección.
El hijo de Lynn Fleming concedió una entrevista y lamentó que los médicos no detectaran a tiempo la enfermedad de su madre (Video: NBC News)
A pesar de las múltiples cirugías y del tratamiento agresivo, Lynn Fleming falleció en el hospital. Ahora, su hijo decidió hablar de su dura experiencia en una entrevista para la cadena estadounidense NBC.
"No había señales de advertencia. Era un día normal en la playa", explicó Wade Fleming. "Si sólo en algún lugar alguien hubiera reconocido los peligros, habrían podido advertirle para que recibiera un tratamiento urgente", lamentó.
"Lo que esperamos aquí, ahora mismo, es hacer saber al público que pueden ir a la playa, pueden pasarlo bien. Pero hay peligros ahí fuera", añadió durante la entrevista.
El caso de Lynn Fleming no era el primero que conocían las autoridades sanitarias de Florida. Días antes, una niña de Indiana de 12 años llamada Kylei Parker había contraído la misma bacteria durante sus vacaciones en Destin, también en Florida.
"El lunes nos despertamos para comenzar nuestro día, Kylei se despertó y le dolía la pantorrilla derecha", contó su madre, Michelle Brown, a la cadena estadounidense WKRG.
Pero todo empeoró durante el viaje de vuelta a Indiana. La menor ni siquiera podía caminar, una situación que agobió a su madre.
"Llegamos a Alabama y paramos para comer, y ella tenía muchísimo dolor. Tuve que llevarla [al restaurante] en mi espalda", relató Brown para el diario Today.
En ese momento, Brown llamó al pediatra de su hija, que le instó a que reanudaran su camino a Indiana y llevaran a Kylei a su consulta a la mañana siguiente. Pero para cuando llegaron a casa, el estado de Kylei era alarmante: tenía fiebre, la pierna hinchada, y una mancha roja se había extendido en cuestión de horas.
"Cualquier movimiento de su pierna la hacía llorar", explicó la madre.
Cuando el pediatra la vio, Michelle Brown entró en pánico. Bastaron dos segundos para que el doctor enviara a la niña directamente al Hospital Infantil de Indianápolis. El hecho de que el médico insistiera en que debía ser ese centro sanitario, y no cualquier otro más cercano, hizo entender a Michelle que el problema de su hija era grave.
"Estaba bastante tranquila hasta que me dijeron eso, entonces mi nivel de ansiedad pasó de 0 a 110. Me moría de pánico, pero intentaba que Kylei no me viera asustada".
En el hospital especializado en cuidados pediátricos determinaron que Kylei había contraído una bacteria carnívora que le había provocado una fascitis necrosante. La misma enfermedad infecciosa que terminó con la vida de Lynn Flemming días después.
"Creo que contrajo las bacterias a través de un raspón en su dedo del pie mientras visitamos Pompano Beach en Destin, Florida" dijo entonces Brown. "Estoy muy agradecida por las oraciones, la respuesta rápida y el esfuerzo del equipo médico, así como por el tratamiento agresivo que recibió. Gracias a eso todavía tengo a mi niña conmigo", añadió.
Aunque la infección de Kylei fue detectada a tiempo, todavía le queda un largo camino por recorrer. Y según explicó su madre a NBC News "existe la posibilidad de que nunca pueda volver a caminar bien".
Qué dicen las autoridades sanitarias en Florida y EEUU
El hecho de que se produjeran dos casos graves en apenas tres semanas, desató la alarma en Florida. El Departamento de Salud estatal explicó tras el caso de Kylei Parker, que nadie les había notificado lo ocurrido, pero que habían contactado a las autoridades de Indiana y se estaban "tomando el problema muy en serio".
Por su parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señala en su sitio web que 1 de cada tres personas que contraen fascitis necrosante mueren. Y explican que la enfermedad puede ser causada por diferentes tipos de bacterias, como Strep o Vibrio Vulnificus del Grupo A. Esta última, según cifras del Departamento de Salud de Florida, afectó a 42 personas en 2018 y provocó 8 muertes.
This #July4th weekend, if you and your family are planning a beach trip, make sure you don’t go in the water if you have open cuts or wounds. Practice #BeachSafety by deciding to #SwimIt #ShoreIt or #DodgeIt. pic.twitter.com/bLAPuIVT2B
— Florida Dept. Health (@HealthyFla) July 3, 2019
Aunque no se han reportado nuevos casos, el CDC instó a la población a no bañarse en el agua del mar, jacuzzis o piscinas si se tiene una herida abierta. Mientras, el Departamento de Salud de Florida realizó a través de Twitter la misma petición para las celebraciones de este 4 de julio.
"Si el fin de semana de este 4 de julio tú y tu familia planean un viaje a la playa, asegúrate que no entras en el agua si tienes cortes abiertos o heridas", pidieron a través de la red social.
Qué debes saber sobre la fascitis necrosante
La bacteria carnívora Vibrio Vulnificus habita todo tipo de aguas, aunque según indicaron los expertos de la Universidad del Sur de Florida a la cadena abc News, prefiere aquellas con menos cantidad de sal y más cálidas, por encima de los 13 grados centígrados. Su presencia, dijeron, es más común entre los meses de mayo y octubre.
Vibrio Vulnificus entra al cuerpo a través de una herida abierta, y aunque contraerla es "raro", hay ciertos grupos más expuestos, como aquellas personas que sufren problemas del sistema inmune, diabetes, cáncer o enfermedades del riñón.
¿Cuáles son los síntomas?
Según el CDC, la detección temprana de los primeros síntomas es vital dado la rápida expansión de la bacteria por el cuerpo. Entre ellos, destacan la aparición de un área roja o hinchada que se extiende rápidamente, fiebre y dolor severo.
El organismo destaca que estos síntomas pueden resultar confusos y ser malinterpretados. Si no se tratan adecuadamente, pueden darse úlceras, ampollas o manchas negras en la piel; segregación de pus en el área infectada; diarreas o náuseas, mareo y agotamiento.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de la fascitis necrosante requiere de una cirugía y antibióticos. Sobrevivir depende en gran parte de una detección temprana.
¿En qué playas se ha detectado?
Los casos reportados en el mes de junio se registraron en dos playas: Pompano Beach y Conquina Beach, ambos en la costa de Florida, y a casi 400 kilómetros de distancia. Unas 4 horas en auto.
¿Se está extendiendo esta bacteria en la costa de EEUU?
Según un estudio publicado en junio de 2019 en el sitio web especializado Annals of Internal Medicin, la bacteria carnívora Vibrio Vulnificus podría estarse extendiendo debido al aumento de la temperatura del agua del mar por el cambio climático. Publicada por seis investigadores el Hospital Universitario Cooper de Nueva Jersey, la investigación se basaba en el incremento de los casos de contagio de esta bacteria en la Bahía de Delaware, Nueva Jersey, una zona en la que previamente era extraño encontrarla.
El estudio destacó que mientras entre 2015 y 2016 se registró en ese área un solo caso, entre 2017 y 2018 se produjeron 5 contagios.
"Creemos que el personal clínico debe ser consciente de la posibilidad de que las infecciones por V. vulnificus están ocurriendo más frecuentemente fuera de sus áreas geográficas tradicionales", escribió uno de los autores en el informe.