Boeing pagará 100 millones de dólares a las familias de las víctimas de los 737 MAX que se estrellaron

El fabricante de aviones estadounidense dijo este miércoles que espera que el dinero "pueda ayudarles a sentirse más cómodos". Lo recibirán los parientes de quienes murieron en los accidentes de Indonesia y de Etiopía, en octubre de 2018 y marzo de este año

Guardar
Boeing, en una crisis profunda por los accidentes de los 737 MAX
Boeing, en una crisis profunda por los accidentes de los 737 MAX

El gigante estadounidense Boeing anunció el miércoles que pagará 100 millones de dólares a las comunidades y familias de las víctimas de dos accidentes de su avión 737 MAX, en los que murieron 346 personas.

"Estos fondos ayudarán a financiar la educación, los gastos diarios y las dificultades de las familias de las víctimas", y también "el desarrollo económico en las comunidades afectadas", dijo la empresa en un comunicado.

La firma, ampliamente criticada por su manejo de las dos tragedias, describió la suma como una "inversión inicial" que se pagará a lo largo de "varios años".

"Las familias y los seres queridos de las personas que se encontraban a bordo tienen nuestro más sentido pésame, y esperamos que este esfuerzo inicial pueda ayudarles a sentirse más cómodos", dijo Dennis Muilenburg, Director Ejecutivo de Boeing.

346 personas murieron en los accidentes de los 737 MAX (Foto: Reuters)
346 personas murieron en los accidentes de los 737 MAX (Foto: Reuters)

Por otro lado, el monto que se abonará es independiente de las demandas presentadas por las familias de las 346 personas que murieron en los dos accidentes, que ocurrieron en octubre de 2018 y marzo de este año.

La compañía está en conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el litigio de Lion Air y también se ha ofrecido por separado a negociar con las familias de las víctimas de Ethiopian Airlines, aunque algunas han dicho que no están listas para acordar.

La promesa de dinero de este miércoles se produce cuando Boeing se enfrenta a las sondas de los reguladores mundiales y los legisladores de Estados Unidos sobre el desarrollo del 737 MAX.

Reguladores estadounidenses reportaron la semana pasada haber encontrado otro "riesgo potencial" en el software de los 737 MAX implicados en los dos accidentes. "La FAA (Administración Federal de Aviación) ha descubierto recientemente un riesgo potencial que Boeing debe mitigar", dijo en un comunicado el organismo regulador, sin ofrecer más detalles.

Los restos del avión que se estrelló en Indonesia (REUTERS/Willy Kurniawan/archivo)
Los restos del avión que se estrelló en Indonesia (REUTERS/Willy Kurniawan/archivo)

Además, el organismo dijo que los aviones deberán permanecer en tierra: "La FAA levantará la prohibición a las aeronaves cuando consideremos que es seguro hacerlo".

Boeing había anunciado en mayo que había completado la actualización del software y finalizado sus pruebas correspondientes, con 207 vuelos y más de 360 horas en el aire, en preparación para que los aparatos puedan volver a operar.

En el comunicado de este jueves, sin embargo, Boeing dijo "estar de acuerdo con la decisión y pedido" de la FAA y afirmó que "está trabajando en el software requerido".

"Boeing no presentará los 737 MAX a la FAA para certificación hasta que cumplamos con todos los requisitos para certificar los MAX y sea seguro volver a operar", añadió la compañía.

Los pilotos de prueba del gobierno que examinan el software actualizado para el Max de Boeing en un simulador de vuelo encontraron dos semanas atrás una falla que podría causar que la nariz del avión se inclinara, según dos personas al tanto del asunto.

Las fuentes dijeron que el problema podría arreglarse mediante cambios en el software o reemplazando un microprocesador en el sistema de control de vuelo del avión. Una de ellas dijo que este nuevo revés posiblemente demore la reanudación de los vuelos del avión entre uno y tres meses adicionales.

Con información de AFP y Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Detectaron un nuevo problema en el software del Boeing 737 Max

Boeing se dispone a cambiar la marca "Max" de su último avión de pasajeros 737

La investigación que demuestra lo que realmente sucedió con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Guardar