Anthony Templet desapareció en el año 2008 cuando sólo tenía cinco años. Su padre, Burt, un hombre violento y con problemas de alcoholismo, se lo llevó entonces de su casa de Houston, en Texas, y su madre y sus familiares no supieron nada más de él. Hasta ahora.
El adolescente de 17 años se encuentra recluido en un centro de detención de menores en Baton Rouge, en el estado de Louisiana. Está acusado de disparar tres veces a su padre, que murió horas después en el hospital.
Meses antes de que Burt Templet se llevara a su hijo, su esposa le había denunciado por violencia doméstica. Ella había solicitado además una orden de alejamiento para impedir que él se acercara a ella o a sus hijos.
En respuesta a las acusaciones de su ex mujer, Burt sustrajo a Anthony, que entonces sólo tenía cinco años. La familia denunció la desaparición del menor y repartió carteles con su fotografía y la de su padre. Sin embargo, nunca volvieron a saber de ellos, y durante todo este tiempo, se preguntaron si el niño seguía con vida.
Más de 12 años después de aquel día, Anthony y su padre tuvieron una acalorada discusión en su casa de Baton Rouge, en Louisiana. El adolescente disparó a Burt tres veces, en la cabeza y en el torso. Después, llamó al 911. Aunque una ambulancia llevó al herido al hospital, murió horas después.
Anthony no sólo reconoció el delito a las autoridades, sino que aseguró a los agentes de la comisaría del sheriff de East Baton Rouge que llevaba encima dos pistolas, en caso de que una fallara.
Contó que su padre se había emborrachado y había empezado la pelea. Una versión en la que creen ciegamente los familiares de Anthony.
"Él fue aislado y sufrió los abusos de su propio padre durante todos estos años. Mi valiente hermano se había tenido que defender durante los últimos años de ese hombre perverso", dijo su hermana, Samantha, para la cadena local WAFB.
"Burt y mi madre estuvieron juntos durante casi diez años, y él era extremadamente violento. Sólo puedo imaginar lo que Anthony debe haber pasado. Cuando era un bebé, Burt le sujetaba en sus brazos mientras abusaba de mi madre", añadió Samantha.
También el historial delictivo de Burt Templet, recogido en los documentos de la corte, señalan que era un hombre conflictivo. A principios de la década de los 2.000 fue acusado tres veces por asalto, aunque dos de los casos fueron desestimados. Además, su última esposa también le denunció por violencia doméstica, después de que el fallecido le rompiera supuestamente los dientes en una pelea.
El fiscal del distrito, Hillar Moore, contó a la cadena WAFB9 que están entrevistando a los familiares del acusado y de la víctima para recabar todos los testimonios posibles, antes de decidir "qué acciones tomar".
Aunque ahora Anthony Templet enfrenta un juicio por asesinato, el jurado podría decidir que la agresión se produjo en defensa propia y levantar cargos.