Donald Trump reclamó a China y Japón que se encarguen de proteger a sus propios buques en el Estrecho de Ormuz

Ante la creciente amenaza iraní sobre la libre navegación en la zona, el mandatario aseguró que Estados Unidos "ni siquiera necesita estar allí", debido a su alta producción petrolera

Guardar
El humo se eleva desde un buque petrolero atacado frente a la costa de Omán (AFP)
El humo se eleva desde un buque petrolero atacado frente a la costa de Omán (AFP)

El presidente Donald Trump afirmó este lunes que los países que reciben petróleo del Golfo deberían velar por sus propios intereses y no depender del resguardo que EEUU ofrece en las rutas petroleras, y subrayó que el pedido de Washington a Teherán es simple: que no desarrolle armas nucleares ni apoye al terrorismo.

En un par de tuits, Trump enfatizó que Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor de energía del mundo y por eso ni siquiera necesita estar en la zona del estrecho de Ormuz, principal vía para enviar petróleo desde el Golfo Pérsico al resto de los océanos.

"China obtiene el 91% de su petróleo del Estrecho, Japón, el 62%, y así muchos otros países", escribió.

"Entonces, ¿por qué estamos protegiendo las rutas marítimas de otros países (desde hace muchos años) por cero compensación? Todos estos países deberían proteger sus propios buques en lo que siempre ha sido un viaje peligroso", afirmó.

"¡Ni siquiera tenemos que estar allí porque Estados Unidos se ha convertido (por lejos) en el mayor productor de energía de todo el mundo!", añadió.

Trump hizo estos comentarios en medio de una escalada de las tensiones con Irán después de que Washington culpó a Teherán por los ataques a dos tanqueros de propiedad japonesa y noruega en el Estrecho de Ormuz, y el derribo de un droen estadounidense frente a las costas de la república islámica.

La creciente tensión entre Washington y Teherán
La creciente tensión entre Washington y Teherán

El mandatario remató sus comentarios señalando: "El pedido de Estados Unidos para Irán es muy sencillo: ¡No armas nucleares y no más apoyo al terrorismo!".

Ese fue el último de una serie de incidentes recientes, incluyendo ataques contra petroleros en las sensibles aguas del Golfo, que han aumentado los temores de una confrontación entre Estados Unidos e Irán.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar