EEUU solicitó una reunión a puertas cerradas en el Consejo de Seguridad de la ONU por la amenaza iraní

El gobierno de Trump busca que la cita se realice este lunes en medio de un escenario de alta tensión luego de que Teherán abatiera un drone norteamericano que volaba en aguas internacionales. El mandatario, además, habló del tema con el príncipe saudita

Guardar
(AP)
(AP)

Estados Unidos pidió que se realice el lunes una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU para hablar de los últimos acontecimientos vinculados a Irán en el Golfo, informaron el viernes fuentes diplomáticas. La solicitud estadounidense busca que los 15 miembros del Consejo de Seguridad discutan "sobre los últimos acontecimientos vinculados a Irán y los recientes incidentes relacionados con petroleros", indicó una de las fuentes hablaron bajo anonimato.

A primeras horas del jueves, Irán abatió un avión no tripulado de EE.UU. cuando, según Teherán, entró en su espacio aéreo para tareas de vigilancia, pero el Pentágono ha defendido el aparato se encontraba en misión de reconocimiento sobre aguas internacionales.

El derribo del drone eleva más si cabe las tensiones entre EE.UU. e Irán, una relación que se ha deteriorado desde que Trump decidiera retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas.

Una foto obtenida por AFP
Una foto obtenida por AFP de la televisión estatal iraní IRIB el 21 de junio de 2019 muestra lo que Irán dice que son los escombros de un avión teledirigido estadounidense derribado que fue recuperado dentro de sus aguas territoriales, exhibido por la Guardia Revolucionaria en Teherán. (AFP)

De hecho, el propio Trump reveló esta mañana que abortó en el último momento un ataque selectivo contra objetivo persas para evitar la muerte de 150 personas.

"Teníamos todo listo para tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté, ¿cuántos morirán? 150 personas, señor, fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque, lo detuve", explicó Trump en su cuenta de Twitter.

"No habría sido proporcionado al derribo de un avión no tripulado. No tengo prisa, nuestras fuerzas militares están restauradas y listas para la acción, son de lejos las mejores fuerzas militares del mundo", agregó.

Trump dejó así abierta la puerta a un posible ataque más limitado, aunque enfatizó que las sanciones estadounidenses están funcionando y advirtió de que Irán "NUNCA puede tener armas nucleares".

El mandatario, habló sobre el aumento de la tensión con Irán con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán. según la Casa Blanca, conversaron sobre "la amenaza que plantea el comportamiento de escalada del régimen iraní" y abordaron "el papel crítico de Arabia Saudí para garantizar la estabilidad en Oriente Medio y en el mercado global del petróleo".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Donald Trump explicó por qué detuvo el ataque a Irán a último momento

Irán publicó videos y fotos de los supuestos restos del drone estadounidense que derribó

Guerra de mapas: EEUU e Irán presentaron sus versiones del ataque al drone

Guardar