Hace ya varios años que el tema migratorio domina la agenda política en los Estados Unidos. Este martes Donald Trump anunció su candidatura a la elección presidencial de 2020, con la misma línea dura que marco en 2016. El fin de la inmigración ilegal en el país.
Estados Unidos tiene más inmigrantes que cualquier otro país en el mundo. De acuerdo con datos del Centro de Investigación Pew, hoy en día, más de 40 millones de personas que viven en la Unión Americana nacieron en otro país, lo que representa aproximadamente una quinta parte de los migrantes del mundo en 2017. Justo en ese año, la población nacida en el extranjero de los EEUU alcanzó un récord de 44,4 millones.
En la actualidad, los inmigrantes representan el 13,6% de la población de los EEUU, casi el triple de la proporción (4,7%) en 1970. La mayoría (77%) se encuentran legalmente en el país, mientras que casi una cuarta parte no están autorizados, según las nuevas estimaciones de Pew basadas en datos del censo ajustados por recuento insuficiente.
Sin embargo, el número de extranjeros que llega a los Estados Unidos de forma ilegal va a la baja. De acuerdo con la investigación, en 2007 la población inmigrante no autorizada llegó a un máximo histórico de 12,2 millones, pero para 2017, ese número había disminuido en 1,7 millones, o 14%. En ese año había 10,5 millones de inmigrantes no autorizados en los EEUU, que representan el 3,2% de la población del país.
El Centro de Investigación señaló que esta disminución en la población inmigrante no autorizada se debe en gran parte, a una caída en el número de cruces de mexicanos, el grupo más grande de inmigrantes no autorizados. Entre 2007 y 2017, este grupo disminuyó en 2 millones, aunque hubo un aumento en el número de Centroamérica y Asia.
México es el principal país de origen de la población inmigrante de los Estados Unidos. En 2017, 11,2 millones de inmigrantes que vivían en los EEUU procedían de allí, lo que representa el 25% de todos los inmigrantes. Los siguientes grupos de origen más grandes fueron los de China (6%), India (6%), Filipinas (5%) y El Salvador (3%).
Sin embargo, en 2017 el principal país de origen para los nuevos inmigrantes que ingresaron a los Estados Unidos fue India, con 126.000 personas, seguido de México (124.000), China (121.000) y Cuba (41.000).
Por raza y etnia, más inmigrantes asiáticos que inmigrantes hispanos han llegado a los EEUU, en la mayoría de los años desde 2010.
Se proyecta que los asiáticos se convertirán en el grupo de inmigrantes más grande en los Estados Unidos para el año 2055, superando a los hispanos. Las estimaciones del Centro de Investigación Pew indican que en 2065, los asiáticos constituirán alrededor del 38% de todos los inmigrantes; Hispanos, 31%; blancos, 20%; y negros, 9%.
¿Cuántos inmigrantes llegan a los Estados Unidos como refugiados?
Desde la creación del Programa federal de reasentamiento de refugiados en 1980, aproximadamente 3 millones de refugiados han sido reasentados en los Estados Unidos, más que en cualquier otro país.
El Centro de Investigación Pew reporta que, en el año fiscal 2018, se reasentó a un total de 22.491 refugiados en los Estados Unidos. El grupo de origen más grande fue de la República Democrática del Congo, seguida por Birmania (Myanmar), Ucrania, Bután y Eritrea. Entre todos los refugiados admitidos en ese año fiscal, 3.495 son musulmanes (16%) y 16.018 son cristianos (71%). Texas, Washington, Ohio y California reasentaron a más de una cuarta parte de todos los refugiados admitidos en el año fiscal 2018.
Sin embargo, a finales de 2018, Estados Unidos ha recibido miles de solicitudes de asilo humanitario, principalmente de centroamericanos que han llegado en caravanas, huyendo de la pobreza y la violencia que hay en sus países de origen.
Pero ante las medidas restrictivas en política migratoria por parte de la administración Trump, estos migrantes centroamericanos podrían esperar hasta un año la respuesta, pero tendrán que hacerlo en México, ante la negativa de Estados Unidos para que permanezcan en su territorio.
¿Cuántos inmigrantes han sido deportados recientemente?
El Centro de Investigación Pew reporta que alrededor de 295.000 inmigrantes fueron deportados de los EEUU en el año fiscal 2017. En general, el gobierno de Obama deportó alrededor de 3 millones de inmigrantes entre 2009 y 2016, un número significativamente mayor que los 2 millones de inmigrantes deportados por la administración Bush entre 2001 y 2008. En 2017, la administración de Trump deportó a 295.000 inmigrantes, el total más bajo desde 2006.
¿Cuántas detenciones de inmigrantes tienen lugar en la frontera de los Estados Unidos y México?
El número de detenciones en la frontera entre EEUU y México ha disminuido drásticamente durante la última década, al pasar de más de 1 millón en el año fiscal 2006 a 396,579 en el año fiscal 2018.
En ese año, las detenciones de centroamericanos en la frontera superaron las de los mexicanos por tercer año consecutivo. La primera vez que los mexicanos no constituyeron una gran mayoría de las detenciones de la Patrulla Fronteriza fue en 2014.
¿Cómo ven los estadounidenses a los inmigrantes y la inmigración?
Pese a que la inmigración es un tema polémico, en general, la mayoría de los estadounidenses tienen opiniones positivas sobre los inmigrantes.
El Centro Pew señala que seis de cada diez estadounidenses (62%) dicen que los inmigrantes fortalecen al país "debido a su arduo trabajo y talento". Mientras que alrededor de una cuarta parte (28%) dicen que los inmigrantes son una carga para el país.
Sin embargo, estas opiniones varían marcadamente por la afiliación política. Entre los demócratas y los independientes de tendencia demócrata, el 83% piensa que los inmigrantes fortalecen al país con su arduo trabajo y talento, y solo el 11% dice que es una carga. Entre los republicanos y los independientes de tendencia republicana, el 38% dice que los inmigrantes fortalecen el país, mientras que casi la mitad (49%) dice que es una carga.
Los estadounidenses estaban divididos sobre los niveles futuros de inmigración. Un cuarto dijo que la inmigración a los Estados Unidos debería disminuirse (24%), mientras que un tercio (38%) dijo que la inmigración debería mantenerse en su nivel actual y casi otro tercio (32%) dijo que la inmigración debería incrementarse, señala el informe.