El ex vicepresidente Joe Biden, favorito en las encuestas para convertirse en el candidato demócrata a la Presidencia en las elecciones de 2020, se enfrentará al senador progresista Bernie Sanders en uno de los primeros debates de las primarias del Partido Demócrata.
Biden y Sanders se verán las caras acompañados por otros ocho candidatos, incluyendo la senadora Kamala Harris y el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, en el debate que se celebrará el próximo 27 de julio en Miami (Florida), según informó hoy el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés).
En exclusiva y en español, @jdbalart será moderador del primer debate presidencial demócrata. El debate será transmitido por @Telemundo en colaboración con @NBCNews y @MSNBC el 26 y 27 de junio. #Decision2020 pic.twitter.com/fuHUUOvZ8S
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) June 11, 2019
En esa discusión política, que será televisada en directo por NBC y Telemundo, también participarán el ex senador estatal por Colorado Michael Bennet; la senadora Kirsten Gillibrand; el ex gobernador de Colorado, John Hickelooper; el legislador californiano Eric Swalwell; el empresario Andrew Yang; y la escritora y activista Marianne Williamson.
Todos ellos conformarán la segunda tanda de debates de candidatos a las elecciones primarias demócratas, que se celebrarán a partir del inicio del año 2020.
La primera discusión se celebrará el día anterior, el 26 de junio, y sus principales protagonistas serán los senadores Elizabeth Warren y Cory Booker; el exsecretario de Vivienda y exalcalde de San Antonio (Texas) Julián Castro; y el ex congresista Beto O'Rourke.
El panel de diez candidatos del primer debate lo completarán la senadora Amy Klobuchar; el ex legislador por Maryland John Delaney; el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; la congresista por Hawái, Tulsi Gabbard; el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee; y el congresista por Ohio Tim Ryan.
De los 24 candidatos declarados hasta la fecha, 20 han pasado el filtro impuesto por la dirección del partido, que decidió dividirlos en dos grupos y realizar un sorteo hoy para establecer quién participa en cada tanda.
Tan solo quedaron fuera el gobernador de Montana, Steve Bullock; el congresista Seth Moulton; el alcalde de Miramar (Florida), Wayne Messam; y el veterano exsenador por Alaska Mike Gravel.
Pese a que este primer debate está programado para final de mes, los demócratas no se verán las caras en las urnas hasta el 3 de febrero del año que viene, cuando Iowa, el primer estado en votar, celebrará sus primarias.
Quien se imponga en esta concurrida contienda demócrata disputará con toda seguridad la Casa Blanca al presidente, Donald Trump, que en noviembre de 2020 aspirará a la reelección.
Según un promedio de encuestas realizado por el portal Real Clear Poltics, Biden lidera la intención de voto entre los simpatizantes demócratas con un 32,2 %, seguido por Sanders con un 16,8 %, Warren (10,8 %), Buttigieg (7,2 %) y Harris (6,6 %).
El debate (el primero de estas características en ser emitido por una cadena de habla española) será moderado por José Diáz-Balart (Telemundo); Lester Holt, Savannah Guthrie y Chuck Todd (NBC News); y Rachel Maddow (MSNBC).
Con información de EFE y Noticias Telemundo