Agencia federal estadounidense recomendó despedir a Kellyanne Conway, asesora de Trump

Guardar
Kellyanne Conway fue la jefa de campaña de Trump en el 2016. (AP)
Kellyanne Conway fue la jefa de campaña de Trump en el 2016. (AP)

La Oficina de Asesoría Especial (OSC, por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos pidió echar a Kellyanne Conway, una asesora de la Casa Blanca. Conway es una de las asesoras más cercanas a Trump ya que fue su jefa de campaña en el 2016.

Esta agencia de vigilancia se encarga de aplicar la Ley Hatch, una ley de 1939 que prohíbe a los empleados del poder ejecutivo participar en algunas actividades políticas. La ley específicamente prohíbe  usar posiciones de cargos federales para intervenir en campañas electorales en curso.

La investigación citó los comentarios de Conway en entrevistas de televisión y publicaciones en redes sociales sobre los candidatos presidenciales del Partido Demócrata como violaciones de esta ley. Además dijo que un comentario de Conway en una entrevista el pasado 29 de mayo que mostró una "flagrante indiferencia por la ley."

Hablando en una entrevista sobre sus comentarios políticamente cargados en Fox News, Conway dijo: "Si me están tratando de silenciarme a través de la Ley Hatch, no va a funcionar."

A pesar de que el presidente, el vicepresidente y algunos otros altos funcionarios están exentos de la Ley Hatch, cualquier otro funcionario del gobierno federal que viole esta ley pueden ser suspendidos, degradados, despedidos y multados hasta $1,000 dólares.

En un comunicado oficial, agencia recomendó que fuera despedida inmediatamente, diciendo que una persona que, "dado que la Sra. Conway es una infractora reincidente y ha demostrado que no respeta la ley, OSC recomienda que se la retire del servicio federal".

La agencia dice que está preocupada de que si no se castigan las violaciones de Conway, "enviaría un mensaje a todos los empleados federales de que no deben cumplir con las restricciones de la Ley Hatch ". Además, el comunicado dijo que las acciones de Conway iban en contra de los elementos fundamentales del gobierno estadounidense. "Sus acciones erosionan así el fundamento principal de nuestro sistema democrático: el estado de derecho.

Conway es una de las asesoras más leales y una de las defensoras más feroces de Trump. Ella fue una de las grandes figuras de la campaña presidencial de Trump y es probable que él no quiera despedirla ahora que está por empezar su campaña presidencial para el 2020. Ella estaba a cargo de los esfuerzos de la Casa Blanca para reducir las muertes por opioides.

La Casa Blanca rechazó de inmediato la decisión de la Oficina de Asesoría Especial.

El subsecretario de prensa de Steven Groves dijo que la investigación había sido fraudulenta y que habían violado los derechos constitucionales de libertad de expresión de Conway.  Además dijo que la investigación había sido iniciado por la presión de medios y los políticos de la izquierda.

(Fuentes: Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar