Donald Trump mostró su preocupación por la fusión entre los fabricantes de armas Raytheon y United Technologies

El mandatario estadounidense cree que la unión afectará a la competencia y hará más difícil las negociaciones de los contratos entre los fabricantes y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, su principal comprador. Juntas tendrán un valor de mercado de 166.000 millones de dólares

Guardar
Donald Trump, presidente de Estados
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este lunes su "preocupación" por la fusión de las empresas tecnológicas dedicadas a la Defensa Raytheon y United Technologies (UTC) anunciada el domingo.

"Estoy un poco preocupado por UTC y Raytheon. Cuando escucho que se están fusionando, ¿eso reduce la competencia? Se convierte en una gran, gorda y hermosa compañía", dijo el mandatario en una entrevista en CNBC.

"Pero tengo que negociar, lo que significa que Estados Unidos debe comprar cosas, ¿y eso lo hace menos competitivo? Porque ya es poco competitivo", consideró Trump, agregando que será más difícil cerrar contratos con la nueva empresa, especialmente si las compañías unifican productos que antes competían por mercado.

Un Lockheed Martin F-22 Raptor.
Un Lockheed Martin F-22 Raptor. Sus motores Pratt & Whitney son fabricados por UTC, mientras que sus radares, sensores y parte de su arsenal provienen de Raytheon

Los representantes de las compañías Greg Hayes (UTC) y Tom Kennedy (Raytheon) intentaron aclarar luego que las empresas no tienen productos que compitan entre sí y que la fusión no será anti competitiva, de acuerdo CNBC. Al respecto, dijeron no estar preocupados por la aprobación de la unión ni por una posible resistencia de parte del Departamento de Defensa o de otros entes reguladores.

UTC y Raytheon tienen un valor de mercado conjunto en torno a 166.000 millones de dólares y su combinación permitirá "ampliar capacidades de innovación y desarrollo" hasta crear "un proveedor principal de sistemas de tecnologías avanzadas" para los sectores aeroespacial y de defensa, teniendo al estado como principal comprador, según sus directivos.

Entre otros rubros, UTC es un proveedor de motores aeronáuticos militares y civiles, especialmente turbinas, a través de la firma Pratt & Whitney y de diferentes sistemas destinados a los programas espaciales, desarrollados por Collins Aerospace.

También los Lockheed Martin F-35
También los Lockheed Martin F-35 Lightning II usan motores Pratt & Whitney

Mientras que Raytheon produce radares y sensores que equipan a las principales aeronaves de guerra estadounidenses, como los F-22 Raptor y F/A-18 Hornet, además de una amplia gama de misiles de todo tipo, incluyendo los de crucero Tomahawk y los que abastecen al sistema antiaéreo Patriot.

De acuerdo al comunicado, tras esta fusión "entre iguales" que se perfila como una de las mayores operaciones del año en Estados Unidos, Raytheon Technologies tendrá una facturación anual de 74.000 millones de dólares, lo que la situaría como la segunda más grande de su tipo sólo por detrás de Boeing.

Un lanzador de misiles Patriot,
Un lanzador de misiles Patriot, fabricado en parte por Raytheon

La fusión, que está sujeta a la autorización de los organismos reguladores, excluye a Otis (ascensores) y Carrier (ventilación y aires acondicionados), dos negocios de los que UTC se está actualmente separando y que serán independientes en la primera mitad de 2020, las mismas fechas en las que previsiblemente finalizará la fusión del nuevo conglomerado.

Los accionistas de UTC tendrán un 57 % y los de Raytheon un 43 % de esta nueva firma, que estará radicada en Boston y encabezada por los máximos ejecutivos: Hayes (UTC) como consejero delegado y Kennedy (Raytheon) como presidente.

De acuerdo a The Wall Street Journal, que adelantó la cercanía del acuerdo el sábado, la fusión supone un paso más en la consolidación de las industrias en las que operará Raytheon Technologies, que fabricará desde motores y asientos para aviones hasta lanzamisiles y trajes de astronauta.

Un misil de crucero Tomahawk,
Un misil de crucero Tomahawk, producto estrella de Raytheon

De acuerdo al comunicado, el gasto en inversión y desarrollo combinado de la firma será de 8.000 millones de dólares y, gracias a sus siete centros de tecnología y 60.000 ingenieros, avanzará más rápido en áreas como la "ciber protección" de las naves que están interconectadas o la inteligencia artificial para la aviación comercial.

Se espera que en los tres años siguientes a la finalización de la fusión los accionistas obtengan unos retornos de capital de entre 18.000 y 20.000 millones, mientras que para el cuarto año posterior a la operación se calcula que habrá recabado 1.000 millones gracias a las sinergias.

Este lunes las dos compañías tenían resultados dispares en la bolsa de Nueva York tras el anuncio de la fusión y las preocupaciones de Trump. Raytheon subía un 1,31% mientras que UCT caía un 2,01%.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar