"Rusia nos ha informado que ha retirado a la mayor parte de su gente de Venezuela", escribió el presidente de los EEUU, Donald Trump, en su cuenta de Twitter y zanjó el cruce de información sobre el apoyo militar ruso al régimen de Nicolás Maduro.
Russia has informed us that they have removed most of their people from Venezuela.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 3, 2019
Es que The Wall Street Journal había informado este domingo en un artículo, citando a una fuente rusa "cercana al Ministerio de Defensa", que Rusia redujo de mil personas a varias decenas el contingente de especialistas de Rostec, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos.
La retirada, según el diario, se ha intensificado en los últimos meses y se debe a la falta de nuevos contratos y al incumplimiento por parte de Venezuela de los compromisos asumidos. El régimen, golpeado por la severa crisis económica, ya no cuenta con los recursos suficientes para continuar pagando por los servicios de Rostec, informaron las fuentes consultadas por el diario estadounidense.
Sin embargo, hoy Rostec aseguró que al país caribeño continúan llegando periódicamente especialistas técnicos para reparar y dar mantenimiento a los equipos anteriormente suministrados. "En días recientes, por ejemplo, concluyeron los servicios técnicos de mantenimiento de una partida de aviones", comentó el representante de la corporación.
En medio de este cruce de información, Trump confirmó el dato inicial de The Wall Street Journal y reveló que, de hecho, fue informado sobre la retirada por el propio Gobierno de Vladimir Putin.
Rusia, junto a China, es el principal aliado de Maduro en su puja por el poder con el líder opositor Juan Guaidó, reconocido presidente legítimo por medio centenar de países. Por eso, el retiro de los asesores de Rostec -una empresa dirigida por el viejo amigo de Putin Sergei Chemezov- supone un fuerte revés para el dictador.
El último contrato importante de Rostec en Venezuela fue la construcción de un centro de entrenamiento para helicópteros militares en marzo. Entre los contratos que se espera que cesen se encuentra la construcción de una instalación de producción de Kalashnikov, dijeron las fuentes al WSJ.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: