Gran porcentaje de ciudadanos estadounidenses considera que deben endurecerse las leyes para evitar el ingreso de migrantes

En encuesta reveló que la creciente ola de migrantes que ingresa a EEUU mantiene "una crisis humanitaria"

Guardar
Un grupo de migrantes identificados
Un grupo de migrantes identificados por las fuerzas de seguridad en la frontera de EEUU y México Foto: Archivo

La perspectiva de los ciudadanos respecto a las políticas migratorias está polarizada, sin embargo la encuesta llevada a cabo por Harvard CAPS / Harris Poll reveló que el 47 % de los encuestados dijo que las leyes de asilo actuales deberían "ajustarse para aceptar menos solicitudes de migrantes", mientras que el 34 % dijo que deberían "mantenerse como están", y el 19 % dijo que deberían "relajarse para aceptar a más".

El 56 por ciento de los encuestados dijo que cree que hay "una creciente crisis humanitaria y de seguridad" en la frontera entre México y Estados Unidos, mientras que el 44 % dijo que lo ve como una "crisis política manufacturada", según la encuesta, se reveló en el portal The Hill.

"El aumento de la inmigración en la frontera ha cambiado la opinión pública, por lo que ahora creen que el país se enfrenta a una emergencia nacional", dijo Mark Penn, codirector de la encuesta de Harvard CAPS / Harris.

Trump y sus aliados han argumentado durante mucho tiempo que los cruces ilegales en la frontera de Estados Unidos con México constituyen una crisis de seguridad nacional. A principios de este año, Trump firmó una declaración de emergencia en un intento por obtener fondos para la construcción de su muro prometido a lo largo de la frontera.

67 % de los migrantes
67 % de los migrantes que cruzaron la frontera era mujeres y niños Foto: (AFP)

Sin embargo, los demócratas han desafiado esa afirmación, acusando a Trump de intentar fabricar una emergencia nacional para cumplir una de sus promesas centrales de campaña.

Más de 103.000 migrantes cruzaron la frontera entre EEUU y México en marzo, el número mensual más alto en años. Muchos de los que cruzaron, alrededor del 67 %, eran niños y personas que viajaban en familia.

La creciente cantidad de cruces fronterizos ha irritado a Trump, quien el mes pasado forzó la renuncia del ex secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen.

La encuesta en línea de Harvard CAPS / Harris Poll de 1.536 votantes registrados se realizó del 30 de abril al 1 de mayo.

Harvard CAPS / Harris Poll es una colaboración del Centro de Estudios Políticos de los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y The Harris Poll.

Guardar