Un grupo de biólogos encontró a un delfín macho muerto en la playa de Fort Myers, en Florida, en el sureste de los Estados Unidos, que tenía una manguera de plástico dentro de su estómago, de acuerdo con las autoridades del estado.
El grupo de especialistas, pertenecientes a la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por sus siglas en inglés), llevaron el cuerpo del delfín, de unos 2,1 metros de largo, a sus laboratorios para realizarle la necropsia correspondiente.
En el examen, los veterinarios descubrieron una manguera para ducharse de unos 61 centímetros de largo, hecha de plástico, incrustada en el esófago y el estómago del animal.
La FWC destacó que es el segundo delfín que encontraron varado en las costas de Florida en el último mes que presenta características de que ingirió plásticos. "Esto nos recuerda que debemos revisar más de cerca nuestros hábitos", señaló la Comisión.
El 23 de abril pasado, la Comisión informó que había encontrado a un bebé hembra de delfín de dientes ásperos varado en la misma zona. En este caso, el animal estaba vivo, pero demacrado y en mal estado de salud, por lo que se decidió "sacrificarlo con humanidad".
Los biólogos encontraron un pedazo de un globo y dos bolsas de plástico en su estomago.
"Debemos desechar la basura de forma adecuada y segura, participar en las limpiezas costeras y compartir información sobre cómo reducir los desechos que acaban en el mar y afectan directamente a la flora y fauna", añadieron.
Sin embargo, la FWC advirtió que, a pesar de que es un "descubrimiento significativo", "hay varios factores adicionales a considerar antes de determinar efectivamente la causa de que el delfín quedara varado y muriera haya sido la manguera", dijeron.
Las muestras recogidas durante la necropsia del animal serán analizadas para ayudar con la determinación, explicó la FWC.
Los expertos explicaron que estos mamíferos marinos suelen quedar varados si se encuentran heridos o enfermos, por lo que recomendaron que la gente no los empuje de vuelta al océano, sino que alerte a las autoridades.
"Es importante que los equipos de rescate atiendan, les den atención médica y lleven a los animales a rehabilitación", señalaron.
Es por ello que, en un esfuerzo por reducir el daño ambiental que generan los desechos de productos hechos de plástico, la política estadounidense con respecto al uso del plástico ha cambiado en los últimos años, aunque de manera pausada.
El estado de Hawái, fue el primero que introdujo una prohibición a las bolsas de plástico en todo su territorio en 2015. California y Nueva York, dos de las entidades más pobladas del país, también han implementado prohibiciones parecidas a nivel local.
"Cada año, hay miles de millones de bolsas que se tiran inmediatamente, después de haber sido usadas apenas una vez", le declaró a la cadena CNN el senador local neoyorkino Todd Kaminsky. "El uso promedio de una bolsa de plástico es de unos 12 minutos… tenemos una locura con las bolsas desechables y es un problema que se está acumulando", concluyó.