Un "violento tornado" tocó tierra el miércoles en Jefferson City, causando graves daños en la capital de Missouri, en una noche de mal tiempo que dejó tres muertos y muchas personas atrapadas en sus casas.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos confirmó que se había observado "un gran y destructivo tornado" sobre Jefferson City a las 23:43 del miércoles, moviéndose en dirección nordeste a 64 kilómetros (40 millas) por hora. La ciudad tiene una población de 40.000 habitantes y se encuentra unos 209 kilómetros (130 millas) al oeste de St. Louis.
El sistema de tormentas que afectó gravemente a los estados del sur y el centro de Estados Unidos comenzó el lunes, se debilitó el martes, pero recuperó intensidad el miércoles.
Las lluvias afectaron especialmente a Missouri, Kansas y Oklahoma, con puntos localizados en los que las precipitaciones llegaron hasta cinco pulgadas (12,7 cm). En el último de estos estados se registraron impactantes inundaciones.
Los residentes que viven a lo largo del río Cimarrón en Oklahoma fueron forzados a evacuar sus hogares, ya que el desborde de las aguas dejó algunas estructuras, incluyendo casas, parcialmente colgando en el aire. La empresa Cimarron Electric cortó la electricidad en esa área como medida de precaución, informaron las noticias locales.
Un video difundido en las últimas horas muestra imágenes aéreas de las inundaciones. Algunas casas aparecen literalmente colgando en la orilla del Cimarrón, que en algunos tramos estaba repleto de escombros.
En el este de Oklahoma, dos barcazas se soltaron de sus amarras y bajaban a gran velocidad por el crecido río Arkansas, sembrando la alarma río abajo ante el riesgo de que chocaran contra una presa.
El río Arkansas estaba cerca de batir su récord de caudal máximo, mientras los ya crecidos Missouri y Mississippi seguían subiendo tras varios días de tormentas que provocaron decenas de tornados. Los expertos esperaban mal tiempo hasta el jueves en partes de Oklahoma, Kansas y Missouri.
"En todo Missouri, los servicios de emergencia respondieron una vez más con rapidez y buena coordinación mientras buena parte del territorio lidiaba con unas condiciones extremadamente peligrosas que dejaron gente herida, atrapada en casas y trágicamente llevaron a la muerte de tres personas", dijo el gobernador, Mike Parson.
"Quiero que nuestros trabajadores de emergencias y todos los vecinos que actuaron de forma desinteresada para ayudar a sus vecinos sepan lo mucho que todos en Missouri aprecian sus heroicos esfuerzos", agregó.
La agencia de Seguridad Pública del estado confirmó en un tuit que habían muerto tres personas en la zona de Golden City, en el condado de Barton, y varias resultaron heridas en la zona de Carl Junction, en el condado de Jasper.
En un principio no se reportaron muertes en Jefferson City, aunque el teniente de la policía local David Williams dijo que se habían recibido varios avisos de personas atrapadas en sus casas. "Es una situación caótica ahora mismo", dijo Williams. "Necesitamos que la gente que no está afectada se mantenga lejos de esas zonas".
En algunas partes de la ciudad se registraron cortes de electricidad. La agencia de Seguridad Pública de Missouri advirtió en un tuit que se esperaban más tornados e inundaciones repentinas.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo haber recibido 22 reportes de tornados para el miércoles por la noche, aunque algunos podrían ser avisos duplicados del mismo fenómeno. Uno se quedó a unas pocas millas de Joplin, Missouri, en el octavo aniversario de un catastrófico tornado que mató a 161 personas en la ciudad. Provocó algunos daños en la localidad de Carl Junction, unos 6,44 kilómetros (4 millas) al norte del aeropuerto de Joplin.
(Con información de Reuters y AP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: