El proyecto de ley aprobado este martes en el Senado de Alabama, que prohíbe el aborto bajo las normas más estrictas del país, fue votado sin la venia de ninguna senadora mujer: los 25 congresistas estatales que se manifestaron a favor son varones.
La mayoría republicana en la Cámara Alta, que no cuenta con ninguna mujer entre sus 27 escaños (de 35 en total), hizo pesar su dominio. Las dos abstenciones no alteraron el panorama y el proyecto se aprobó con 25 votos a favor y seis en contra por parte de los demócratas, partido que cuenta con cuatro mujeres entre sus ocho legisladores.
Con cuatro senadores de 35 bancadas (11,4%), Alabama tiene una de las proporciones de género más desiguales del país. En el Congreso federal, el cupo femenino es de 28,7 por ciento.
La diferencia también se hizo notar cuando los demócratas intentaron introducir una enmienda para permitir la interrupción del embarazo en los casos de violación e incesto.
21 votos en contra, otra vez todos de hombres, se impusieron sobre los 11 que intentaban aminorar el impacto del texto del proyecto.
Ahora, la situación sí está en manos de una mujer. La gobernadora republicana Kay Ivey debe firmar el proyecto para promulgarlo y no se ha manifestado públicamente al respecto.
De todas formas, su postura podría ser irrelevante: en caso de que quiera rechazarla, la abrumadora mayoría del Senado podría anular el veto y dejar firme la ley.
El texto convierte el aborto en un delito punible con penas de entre 10 y 99 años de prisión para el médico que lo practique. Sólo puede practicarse en caso de peligro de muerte para la madre o el feto. El objetivo de sus promotores es provocar una batalla judicial que llegue a la Corte Suprema de Justicia, actualmente de estrecha mayoría conservadora, con la esperanza de lograr un dictamen que siente jurisprudencia nacional y revierta el antecedente de 1973 que habilitó el aborto en todo el país.
El líder de la minoría demócrata en el Senado estatal, Bobby Singleton, dijo que a los legisladores que eliminaron la excepción de la violación o incesto: "Acaban de violar el propio estado de Alabama".
"Tienen a 27 hombres del otro lado listos para decirle a una mujer qué es lo que puede hacer con su cuerpo. Le están diciendo a mi hija que ella no importa (…) Que está bien que los hombres la violen y que tendrá que tener un hijo si sale embarazada", argumentó con indignación.
En el exterior del Senado, unas 50 personas se manifestaron cantado "¿De quién es la elección? Es nuestra elección". Varias mujeres estaban vestidas como los personajes de "The Handmaid's Tale", una novela convertida en serie de televisión que describe un futuro distópico en el que las mujeres fértiles son obligadas a concebir.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: