Donald Trump Jr., hijo del presidente estadounidense, accedió a declarar ante el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, informaron medios el martes.
El acuerdo resolvió una pelea inminente entre el Congreso y la Casa Blanca, luego de que Donald Jr. fuera citado por el comité encabezado por los republicanos la semana pasada.
Según informes, él había accedido inicialmente a declarar a puertas cerradas y luego retrocedió por razones poco claras. Finalmente, Donald Jr. aceptó testificar a principios o mediados de junio, a puertas cerradas y con límites en el tiempo y preguntas que responderá. Tras esa comparecencia, el hijo del mandatario no tendrá que volver a testificar ante el Comité de Inteligencia del Senado, según los términos del acuerdo.
El presidente Trump viene luchando contra cualquier cooperación con el Congreso en la investigación de Rusia, afirmando que ya fue "totalmente exonerado" de las acusaciones de colusión y obstrucción a la Justicia por el informe del fiscal especial Robert Mueller, terminado a fines de marzo, conclusión no compartida por la oposición y diversos analistas.
Este panel del Senado ya entrevistó a Donald Jr. una vez y se cree que ahora busca una aclaración sobre su conocimiento de los contactos entre la campaña presidencial de Trump y los rusos.
Algunos demócratas sospechan que puede haber mentido sobre lo que él y su padre sabían de una reunión de junio de 2016 en la Trump Tower con una abogada rusa que ofrecía información perjudicial para Hillary Clinton, entonces rival demócrata de Trump.
El encuentro en la Torre Trump -al que también asistieron el yerno del ahora presidente, Jared Kushner, y su entonces jefe de campaña, Paul Manafort- centró parte de la investigación de Mueller, pero él concluyó que no había pruebas de que la campaña republicana hubiera colaborado con Rusia en su presunta injerencia electoral.
Sin embargo, el informe indica que Michael Cohen, que durante la campaña de 2016 era el abogado personal de Trump, asegura que estuvo en una reunión en la que Donald Jr. le dijo a su padre que tenía previsto ir a un encuentro "para obtener información desfavorable sobre (Hillary) Clinton", la candidata demócrata.
Tratando de completar su propio informe sobre la interferencia rusa en las elecciones, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, citó a Donald Jr. a pesar del riesgo de provocar la ira de la Casa Blanca y su Partido Republicano.
En tanto, este martes congresistas demócratas programaron una audiencia para que el ex abogado de la Casa Blanca Don McGahn testifique sobre los eventos descritos en el informe Mueller. El funcionario no ha confirmado su asistencia a la audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes el 21 de mayo, y Trump ha indicado que volverá a ejercer el privilegio ejecutivo para resistir a los demócratas que buscan materiales o testimonios relacionados con la supuesta colusión rusa, una decisión que genera controversia sobre su legitimidad.
La Casa Blanca está tratando de proteger gran cantidad de material, incluyendo partes del informe de Mueller, que fueron reclamadas por legisladores que buscan ejercer su responsabilidad de supervisión.
El informe detalla cómo abogados y asesores de Trump, incluido McGahn, rechazaron repetidamente los intentos del presidente de detener la investigación de Mueller, lo que, según analistas, representaría una obstrucción ilegal por parte del presidente.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerry Nadler, dijo que quiere que el propio Mueller testifique, pero no se ha establecido una fecha.
(Con información de AFP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: