Los principales índices de Wall Street sufren una caída de más del 2% este lunes, arrastradas por las empresas de tecnología, gigantes manufactureros y minoristas que se ven afectados por la reciente escalada del conflicto comercial entre los EEUU y China.
Entre las empresas con pérdidas pronunciadas destaca la firma Boeing, que cede casi 4% en el valor de sus acciones. El editor de Global Times, diario del gobernante Partido Comunista de China, dijo que Beijing podría anular pedidos de compras al fabricante de aviones y también los de productos agrícolas estadounidenses.
A su vez, Caterpillar Inc., fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería, pierde más del 5 por ciento.
En el seno de la guerra comercial entre las potencias mundiales, Micro Technology, fabricante de chips, es una de las firmas más sensibles a las tensiones bilaterales, ya que los analistas indican que sus beneficios están ligadas a la demanda del mercado chino. En consecuencia, pierde el 3,8 por ciento.
Por su parte, el grupo de gigantes tecnológicos conocidos con el acrónimo FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) cae entre 1,7% y 5%. Entre ellas se destaca el fabricante del iPhone, que además del conflicto con China, también se vio afectado por una decisión de la Corte Suprema que dio luz verde a una demanda por prácticas monopólicas.
Solo operaba con ganancias un sector: el de servicios públicos (0,66%).
"Esto se vuelve más complicado y más costoso para la economía global, y hasta que no ceda los mercados estarán bajo presión", comentó Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York.
Por fuera del enfrentamiento entre Washington y Beijing, también caen con fuerza las acciones de Uber. La empresa de la app cae más de 10%, luego de un debut decepcionante en el mercado, pese a las altas expectativas sobre su rendimiento.
(Con información de Reuters y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: