El crimen que pudo resolverse 36 años después gracias a pruebas de ADN

Durante décadas fue un misterio la identidad de una mujer atacada sexualmente y asesinada en un sendero cercano al Lago Tahoe

Guardar
La reconstrucción de la imagen
La reconstrucción de la imagen de la mujer hecha por Carl Koppelman y la única foto que se conoce de Mary Silvani, en un álbum escolar de 1966 (washoesheriff.com)

Nadie sabía el nombre de la víctima y mucho menos el del agresor. La única prueba con la que contaba la policía era el cuerpo de una mujer con una camiseta azul, jeans, calzado amarillo y traje de baño. Pero ahora, 36 años después y gracias a análisis de ADN, el crimen se ha resuelto.

En 1982 le dispararon en la cabeza un par de ocasiones a una mujer de unos 33 años, además fue atacada sexualmente. Sus restos fueron hallados cerca de una ruta para hacer senderismo en Lago Tahoe. No tenía ninguna identificación y nadie la buscó.

Durante décadas se le conoció como "Sheep's Flat Jane Doe", por el sitio donde excursionistas la hallaron. Su cuerpo fue sepultado en una tumba sin nombre y, según USA Today, el caso se enfrió.

Sin embargo, casi 37 años después, registros genealógicos, pruebas de ADN y el firme trabajo de los detectives, pudo saberse que la mujer era Mary Silvani, originaria de Pontiac, Michigan, que se crió en Detroit y después se mudó a California.

La Policía informó de la
La Policía informó de la resolución del caso de Silvani

Las pruebas de ADN permitieron rastrear a familiares de Silvani, incluidos dos primos lejanos que usaron sitios web para hallar su árbol genealógico. Algunos miembros de la familia dijeron a Free Press que sabían que Silvani tenía un hijo, pero se desconoce su paradero.

Para resolver el caso, la Policía de Detroit jugó un papel crucial, ya que tenían registros de las huellas digitales de Silvani, por un incidente relacionado con un delito menor, en 1974. Gracias a esas huellas, en Nevada se pudo confirmar que "Sheep's Flat Jane Doe" era Mary Silvani.

"Es una historia increíble", dijo a USA Today el sheriff del Condado Washoe, Darin Balaam. "Si Detroit no hubiera guardado esas huellas digitales- cuando no estaban digitalizadas, nunca habríamos sido capaces de conectar esos puntos".

Vino entonces la búsqueda incesante de los genealogistas forenses, quienes cargaron información del ADN de la víctima en una base de datos llamada GEDMatch y que los llevó a dar con los primos, sobrinos y padres de Mary Silvani.

James Richard Curry, el asesino
James Richard Curry, el asesino de Mary Silvani (washoesheriff.com)

Robert Silvani Jr., hijo de uno de los dos hermanos de Mary, fue contactado por investigadores, quienes le hablaron del caso de su tía y su ADN finalmente permitió resolver el rompecabezas.

Pero la identificación de Silvani no fue el único éxito en el caso. Mediante pruebas de ADN y más de 2,000 horas de investigación, se pudo dar con el asesino de la mujer.

James Richard Curry era originario de Texas y un asesino serial que confesó tres crímenes en enero de 1983, sólo cinco meses después de la muerte de Silvani.

Después de ser puesto en custodia, el hombre trató de suicidarse y murió en enero de 1983 por heridas que se hizo él mismo. Fueron los hijos de Curry quienes accedieron a hacerse pruebas de ADN para confirmar la identidad del asesino.

Aún no se sabe si Silvani y el asesino se conocían o por qué terminaron en un sendero en Nevada el día del crimen, lo único certero es que  "Sheep's Flat Jane Doe" tiene ya una identidad.

 
Guardar